Tecnicas De Planeacion

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La planeación.
La planeación es el diseño de un futuro deseado, en el que se discuten, analizan y se plantean reglas y metas para lograr objetivos determinados.

La necesidad de planeación en el mundo empresarial ha llevado a crear muchas Técnicas para su desarrollo, las cuales nos ayudaran a lograr nuestros objetivos, además estas representarán herramientas de auxilio al administrador,empresario o negociante.



Técnicas de planeación

Las técnicas para formular planes, presentarlos, explicarlos y discutirlos suelen ser las más abundantes y diversificadas dentro de todas las etapas de la administración.

La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica delmedio y de la organización en donde se actúe.

Las más usadas son las siguientes:



Manuales.

El concepto de lo que es un manual, es de suyo empírico, variable y fácil de comprender: significa un folleto, libro, carpeta, etc., en los que de una manera fácil se concentra en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conductaque se presenta entre cada grupo humano en la empresa.

Existen muchos tipos de manuales.

• Manual de objetivos y políticas: Este manual, es una guía autorizada dentro de la estructura de un organismo social, contiene un grupo de objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, clasificándolos por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos y aveces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.

• Los manuales departamentales: Son aquellos en que se recogen todas las políticas, reglas, etc., aplicables en cada departamento determinado. Son los que mejor merecen el nombre, de acuerdo con la definición dada.

• Los manuales del empleado: Suelen recoger todo lo que interesa conocer alempleado en general, sobre todo al ingresar a la empresa.

• Manuales de organización: Son como una explicación, ampliación y comentario de las cartas de organización, a que nos referimos en el siguiente capitulo; en ocasiones, adicionalmente, una síntesis de las descripciones de puestos y reglas de coordinación interdepartamental.







Diagrama de flujo.

Diagrama de flujo, diagramasecuencial empleado en muchos campos para mostrar los procedimientos detallados que se deben seguir al realizar una tarea, como un proceso de fabricación. También se utilizan en la resolución de problemas.

La presentación gráfica de la situación actual o de las labores a desarrollar por cualquier organismo social, puede estar contenida en un diagrama de flujo, que servirá de auxiliar en laconstrucción de planes.

EL diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.

El objetivo fundamental del diagrama de flujo es indicar el flujo de todo el trabajo de un departamento y de toda la empresa u organización, si se quiere elaborando uno para cada actividad y otro para cada persona, de manera quemuestre las interrelaciones, procedimientos entre los diferentes departamentos, secciones y personas, considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier de métodos y sistemas, es importante que se elabore de forma secuencial y cronológica, ya que así se evita la inconsistencia al momento de transmitir elmensaje.



[pic]





La Gráfica de Gantt.

Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo. Es una gráfica de barras con el tiempo en el eje horizontal y las actividades a programar en el eje vertical.

Tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de la planeacion
  • Tecnicas de planeacion
  • Tecnicas De Planeacion
  • Tecnicas De Planeacion
  • Técnicas de planeación
  • Tecnicas De Planeación
  • Tecnicas de Planeacion
  • Tecnicas De Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS