Tecnicas de psicoterapia breve

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Técnicas de Psicoterapia Breve - Presentation Transcript

1. Antecedentes de la psicoterapia breve
o Sigmund Freud: recuerdos traumáticos, la represión es la etiología de los síntomas. Asociación libre: tratamientos breves, orientados al síntoma.
o Legados
o 1)enmarcar el síntoma
o 2)explirar el estado actual
o 3)pacientes: motivados, inteligentes,
o 4) terapeuta: estimular e insistiren la habilidad para recordar.
2. Antecedentes de la psicoterapia breve
o Otto Rank: trauma de nacimiento: metáfora de separación-individuaciòn. Ansiedad: respuesta al miedo primario (vida-muerte). Legados: 1)énfasis en experiencias y relaciones presentes, 2) enfatiza la transferencia (apego primario), 3) establecer “fecha de tèrmino”, 4) explora sentimientos, pensamientos y resistencias enla diada.
3. Antecedentes de la psicoterapia breve
o Sandor Ferenczi: “experincia emocional” de la psicoterapia. Involucramiento afectivo “activo” con el paciente. Enfatizòi la importancia del proceso. “análisis recìproco”: relaci`no terapéutica cooperativa.
o Alfred Adler: experiencias tempranas= realidad (psíquica). Puso al individuo en eun “contexto social” y de relaciones interpersonales.Técnicas: en transferencia entender y reconocer las creencias “defectuosas”. Establecía “hipótesis” que se ratificaban o rectificaban.
4. Antecedentes de la psicoterapia breve
o Alexander y French: lo curativo era la experiencia emocional, no la interpretación. “experiencia emocional correctiva” = revivir el viejo conflicto. Era necesario el “principio de flexibilidad” = adaptar la técnica.Énfasis dentro y fuera del consultorio (contexto actual y social).
o Michael Balint: terapia focal, objetivos: aceptación, entendimiento, interpretación. Momentos importantes de la relaciòn terapeutica. “atención y desatención selectiva”.
5. Introducción a la Psicoterapia
o En la psicoterapia breve debe existir: un encuadre, en donde se establezca el horario, espacio, honorarios, etc; marcoteórico, objetividad, ètica, método. El proceso terapéutico lleva una sistematizaciòn, es un proceso que consiste en 3 fases: inicial, intermedia y final.
o La fase inicial puede durar varias sesiones y en esta se incluyen: la historia clìnica, el encuadre, el motivo de consulta, diagnòstico, rapport, y se va a generar el vìnculo. Si no hay vìnculo entre paciente y terapeuta, el paciente no va aescuchar.
o En la fase intermedia se trabaja el conflicto, se va a elegir el tipo de tratamiento y comenzarà la intervención.
o La fase final es el cierre, aquí se va a trabajar la separación.
o Marco teórico: sirve para delimitar el campo de acciòn; para explicar los hechos, para establecer un plan de trabajo, y para sustentar lo que se està aplicando.
6. Introducción a la Psicoterapia
oLa psicoterapia es un tratamiento psicológico de problemas de naturaleza emocional en el cual una persona entrenada deliberadamente establece una relación con un paciente, con e objeto de: quitar, modificar o retardar síntomas, y modificar patrones alterados de comportamiento y/o promover un desarrollo positivo de la personalidad.
o Los 3 componentes de la psicoterapia breve son: el psicoterapeuta(analista, consejero), este està entrenado bajo un marco teórico; cliente/paciente, alguien que sufre por mala adaptación, síntomas, solicita la atención; proceso-relaciòn, esta debe ser ètica, objetiva, confidencial, segura, sin juicio, profesional, responsable y formal.
7. Introducción a la Psicoterapia
o Los objetivos generales de la psicoterapia son: fomentar el insight, reducir elsufrimiento emocional, fomentar la catarsis, proporcionar información nueva, designar tareas, lograr cambios, promover el crecimiento.
o Los objetivos específicos de la psicoterapia son: aumentar la capacidad para tomar decisiones vitales, aumentar el autoconocimiento o el insight, facilitar la comunicación y las relaciones interpersonales, modificar procesos corporales, lograr cambios en el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia breve
  • Psicoterapia breve
  • psicoterapia breve
  • Caso de psicoterapia breve
  • Braier psicoterapia breve
  • Psicoterapia breve y de urgencia de la depresion
  • Resolución de la crisis en psicoterapia breve
  • Psicoterapia dinamica breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS