tecnicas de reclutamiento alveolar

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
1. Técnicas de Reclutamiento Alveolar
Se define reclutamiento alveolar como la reapertura de alveolos colapsados, en donde los alveolos se reabren durante la inspiración gracias a la aplicación de una presión que supere la de apertura para asi incrementar la cantidad de alveolos que participan en la oxigenación.
En esta técnica es importante que una vez abierto el alveolo este no se vuelva acolapsar totalmente, es decir que supere la presión crítica de cierre durante la espiración. Se basa en aumentar la presión transpulmonar.
En pacientes adultos sometidos a ventilación mecánica es común utilizar estas maniobras mayormente en SDRA y Lesión Pulmonar Aguda.
En pacientes pediátricos no existe evidencia clara sobre su posible utilidad por lo que no se puede recomendar su uso de formasistémica, más aun, muchas de las que se describen pueden ser peligrosas por que puede causar barotrauma y riesgos con la PIC.
Principalmente los niños requieren la técnica cuando cuentan con las siguientes indicaciones: disminución considerable en la oxigenación, atelectasias, pérdida de PEEP, el reclutamiento es también utilizado post-cirugia.
PEEP
La presión positiva al final de laespiración tiene como principal efecto mantener el mayor número de unidades alveolares reclutadas, es importante hablar de la utilización de una PEEP Optima en la que se trata de mantener el reclutamiento alveolar sin afectar el gasto cardiaco. El valor de PEEP para reclutamiento alveolar va a ser diferente para cada paciente, según el grado de compromiso pulmonar.
Se habla también de los beneficios dePEEP para la prevención del biotrauma ya que previene el inicio de una inflamación desencadenada por una mala ventilación y evita la translocación del citocinas al espacio vascular. De igual manara el PEEP mejora el cortocircuito por reclutar unidades alveolares y redistribuir la perfusión pulmonar.
MANIOBRA DE RECLUTAMIENTO CON INFLACION SOSTENIDA
La maniobra consiste en colocar una presiónsoporte (CPAP) de 20 a 40cmH2O por 20 segundos. Luego de la maniobra se vuelve a los valores previos. Se considera una maniobra segura ya que no causa alteraciones hemodinámicas importantes en los pacientes y reduce la necesidad de altas concentraciones de oxigeno por tiempos prolongados.
Esta maniobra se utiliza mayormente en niños con cambios radiológicos y gasométricos compatibles con SDRA eInjuria pulmonar.
MANIOBRA DE RECLUTAMIENTO LENTA CON PEEP
Consiste en ir aumentando el PEEP de 2 a 5cmH2O cada 5 minutos con FiO2 al 100% hasta llegar a los 20 o 30 cm H2O de PEEP máxima. Debe conseguirse una Saturación de 100%.
Luego se disminuye la PEEP a un valor similar al que se inicio y se deja el valor donde vemos q la SatO2 comienza a disminuir.
SUSPIROS
Es un tipo de respiración con unVT superior al que se esta utilizando en el paciente. Su objetivo es reclutar alveolos colapsados y es muy útil luego de realizar aspiraciones. Existen varias técnicas para realizar Suspiros, una de ellas es llevar la Presión Pico a 30cmH2O por 30 segundos cada 3 respiraciones.

2. Capnografia
La capnografia es la representación en forma de onda grafica de la concentración espirada de CO2. Adiferencia de la capnometria que es la medición en forma cuantitativa de la concentración de CO2 en la vía aérea proximal; otorga la representación numérica de la PCO2 inspirada y exhalada y la ETCO2 (Presión Parcial medida de CO2 al final del vaciamiento alveolar).
La medición se realiza por medio del capnografo, instrumento de monitireo no invasivo que mide la concentración numérica del CO2 através del principio de absorción de rayo infrarrojo mayormente. Existen también métodos de determinación como el de absorción infrarroja, Espectrometría de masa y Detección colorimétrica.
Existen 2 tipos de capnógrafos de absorción infrarroja:
1. De flujo lateral: se encuentra conectado al monitor por medio de una conexión que succiona el gas para realizar la medición. La medición no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de Reclutamiento
  • Reclutamiento Alveolar
  • Tecnicas De Reclutamiento De Personal
  • Técnicas De Selección Y Reclutamiento
  • Planificacion técnicas de reclutamiento y selección
  • Tecnicas De Reclutamiento De Personal
  • Tecnicas de tendencias de reclutamiento
  • Nuevas técnicas reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS