Tecnicas de recoleccion de datos

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Técnicas e Instrumentos de Observación

Para la realización de una investigación es necesario disponer de ciertas técnicas e instrumentos de observación que nos ayuden a recolectar los datos necesarios para la misma. De aqui nace la necesidad de abordar esta temática con la finalidad de encontrar el isntrumento o la tecnica que mejor se adapte a nuestra necesidades y que nos permita obtenerdatos confiables que arrojen resultados eficaz al momento de realizar la investigación.
Estas técnicas son procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigación. Asi mismo los instrumentos dan instrucciones que orientan la atención del investigador hacia una información especifica.
Para la construcción oelección del mismo es necesario que el investigador establezca:
1-Un objetivo general, esto le permitira reconocer que es lo que quiere investigas.
2- Los objetivos especificos, de manera que pueda detallar cada meta a alcanzar dentro de la investigación y establecer como cumplir el objetivo general.
3-Identificar el instrumento que le permita recolectar con mas certeza los datos requeridos.
4-Construir el instrumento, de acuerdo a las exigencias establecidas.
Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, son el medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.
De modo que para recolectar la información hay que tener presente:
Seleccionar uninstrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados
Aplicar dicho instrumento de medición
Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos

Dentro de las técnicas e instrumentos para la recolección de datos están:

La Observación:

Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientospertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia

Al igual con los otros métodos, previamente a la ejecución de la observación el investigador debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.

Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuentaciertas consideraciones. Como método de recolección de datos, debe ser planificado cuidadosamente para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad. Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situación y los que no tienen importancia.

También se requiere habilidad para establecer las condicionesde manera tal que los hechos observables se realicen en la forma más natural posible y sin influencia del investigador u otros factores. Cuando se decide usar este método es requisito fundamental la preparación cuidadosa de los observadores, asegurándose así la confiabilidad de los datos que se registren y recolecten.

La Encuesta

Este método consiste en obtener información de los sujetos deestudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario.

La entrevista

Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

Se estima que este método esmás eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información mas completa. A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita, si hay una interpretación errónea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Best afirma "es también posible buscar la misma información por distintos caminos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de recoleccion de datos de campo
  • Las técnicas de recolección de datos
  • TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • tecnicas para la recoleccion de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • Técnicas de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS