Tecnicas De Recoleccion De Datos

Páginas: 62 (15455 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
El término diagnóstico suele ser utilizado con frecuencia en muchos eventos de la vida personal, profesional, social, política, económica y laboral. Etimológicamente el concepto diagnóstico significa conocer a través de, (proviene del griego, tiene dos raíces, día, "a través" y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquiersituación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando (Wikipedia). Cuando elaboramos un diagnóstico realizamos la identificación de la naturaleza o esencia de un estado, hecho, situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el análisis dela naturaleza de algo.
Para elaborar un diagnóstico se requiere tener la disposición, aptitud para reunir datos, capacidad intelectual, y conocimiento, existen algunas técnicas o herramientas que debemos utilizar o tener en cuenta para lograr su elaboración, uso y aplicación, entre otros. A. La entrevista, permite la comunicación directa con las fuentes de información para conocer las necesidades yla manera de satisfacerlas, descubre rápidamente cualquier mal entendido o falsa expectativa y la resistencia al cambio que se pueda presentar para alcanzar algún objetivo determinado. B. La observación, puede emplearse durante toda las fases desarrolladas para el diagnóstico, explora, fomenta la comprensión y entendimiento de lo que sucede diariamente y en contexto. C. La encuesta, a través deesta podemos identificar fortalezas y debilidades. D. Los diagramas, mapas, matrices, y los gráficos.

16:54
Hyren Reyes
Un diagnóstico bien elaborado nos permite priorizar, conocer, prevenir y evaluar mejor cualquier situación, facilita tomar decisiones con efectividad e invertir con eficiencia los recursos.

16:56
Hyren Reyes
1. Análisis de la práctica educativa. Este paso inicial es fundamentalen la construcción del diagnóstico, pues consiste en localizar una problemática general verdaderamente relevante, pero que, a la vez, sea susceptible de solución. No obstante, aunque parece fácil, es esta tal vez una de las etapas más difíciles del trabajo, pues puede ocurrir que el investigador principiante opte por un proyecto demasiado ambicioso. En ese sentido, en ningún momento debe perdersela objetividad respecto de los recursos y posibilidades reales, así como las limitaciones del propio investigador. Tal vez uno de los obstáculos más comunes al que se enfrenta el investigador principiante es el de empezar a manifestar sus ideas por escrito. Es frecuente que en este momento muchos piensen en abandonar la empresa. Lo que yo puedo recomendar es que se debe escribir conforme se vayainvestigando, anotando ideas extraídas de los documentos consultados, o ideas del propio investigador, todo aquello que se le venga a la mente. No importa que las ideas aparezcan inicialmente desordenadas e inconexas; más tarde se podrán organizar. Puede presentarse también el hecho de que en la elección de la problemática se anteponga la intención de resolverla rápidamente y que, durante eltranscurso del trabajo, esta expectativa ocasione desánimo en el investigador, por no estar preparado para asimilar que, en no pocas ocasiones, la investigación puede resultar lenta y hasta tediosa, pues la solución efectiva de ciertos problemas requiere de mucho tiempo, decisión y, desde luego, la aportación de capacidades personales, tales como el pensamiento lógico y hasta la intuición.
Leer más:http://www.monografias.com/trabajos35/diagnostico-escuela/diagnostico-escuela.shtml#ixzz3xA7A2giY


Cómo elaborar un diagnóstico en la escuela - Monografias.com
Análisis de la práctica educativa. Obtención de indicadores. Selección de una problemática. Definición del problema. Determinación de objetivos. Elaboración del plan de abordaje. El...
monografias.com


16:57
Hyren Reyes
Obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de recoleccion de datos de campo
  • Las técnicas de recolección de datos
  • TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • tecnicas para la recoleccion de datos
  • técnicas de recolección de datos
  • Tecnicas E Instrumento De Recoleccion De Datos
  • técnicas de recolección de datos
  • Técnicas de recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS