Tecnicas De Recoleccion Y Analisis De Informacion

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Ahora bien, la forma en la que se lleva a cabo esta tarea cotidianamente puede que no alcance a transmitir la complejidad de los procesos involucrados. Por el contrario las prácticas generalizadassuelen obviar por completo esta etapa y la tarea docente termina reducida a la asignación de calificaciones según datos recogidos sin que éstos reciban tratamiento alguno.
Frente a esta situación, esimportante subrayar que:
El análisis y la interpretación de la información obtenida en las etapas anteriores son los que otorgan la base para la formulación de juicios de valor en el proceso deevaluación: juicios que, a su vez, permitirán tomar las decisiones posteriores de manera racional, de acuerdo con las finalidades perseguidas por la evaluación.
En esta instancia ocupan un lugar centrallos criterios que se determinaron en la tercera etapa del proceso. Es decir, el análisis y la interpretación de la información se realizan sobre la base de los criterios establecidos, los cualesfuncionan como marcos o parámetros de comparación. Veamos un ejemplo. Un docente desea evaluar el desarrollo de destrezas para estimar resultados numéricos en el cálculo de porcentajes.19 Invita a losalumnos, de a pares, a estimar resultados de diversos ejercicios. Registra el proceso de trabajo y los resultados a los que arribaron las distintas parejas. Ahora es el momento de analizar e interpretar lainformación registrada en función de los criterios seleccionados, alguno de los cuales pueden ser: la precisión en la estimación del resultado del ejercicio, el tipo de estrategia empleada para laestimación, la rapidez en la obtención de la estimación... El análisis y la interpretación que realice puede conducirlo a tomar determinadas decisiones sobre el modo de continuar el proceso de enseñanzade la matemática del tema con ese curso.
Como ya se ha mencionado, los criterios empleados para el análisis deben ser compartidos con los alumnos, de un modo tal que les permita orientarse en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de recolección de información
  • METODOS Y TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
  • TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Tecnicas de recoleccion de informacion
  • Tecnicas De Recoleccion De Informacion
  • METODOS Y TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Tecnicas de recoleccion de informacion
  • Tecnicas de recoleccion de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS