Tecnicas De Redaccion

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).

(Lara Muñoz, 2011, pp 127-136)
COHERENCIA; Es el desarrollo y disposición lógica de un tema. Se logra considerando el tema “desde el principio hasta el fin” y ordenando sus partes de manera lógica y que guarden armonía entre sí, de forma que permita su comprensión.
Lacoherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias. Están estructurados de forma que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal o tema.
Otra consideración es que, cuando se emplean al principio de un texto unos términos con un significado o valor definido, han de mantenerse con esos significados yvalores semánticos hasta el final del discurso para conseguir la precisión y no la vaguedad de significados, así como la claridad.

COHESIÓN; La cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en todo texto bien formado, sean estos recursos lingüísticos o gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se vanrelacionando entre ellas para ir originando oraciones y a su vez estas se van conectando con otras, de modo que conservan y le dan unidad conceptual a la estructura textual.
La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión, la diferencia es que, la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es microtextual (entre palabras, oraciones, párrafos).
La cohesión obedece a la unión,al enlace, a la afinidad.

CONCORDANCIA; Es un medio gramatical de relación entre palabras. En español existen dos clases de concordancias:

* Concordancia entre sustantivo y adjetivo; que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
* Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo. En este caso la igualdad debe ser de número ypersona.

PÁRRAFO; Es parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para ir separado mediante una pausa, que se indica con punto y aparte. Es una unidad de texto en la cual se desarrolla determinada idea o argumento que presenta una información de manera organizada y coherente.

El párrafo está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática. El párrafo iniciacon una mayúscula termina con un punto y aparte, comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema o hecho; una de ellas expresa la idea principal, frecuentemente la primera..


CLARIDAD; La claridad del lenguaje se afinca en el escogimiento apropiado de las palabras y la construcción acertada de las oraciones, de modo tal que el destinatario pueda comprender sin dificultad elpensamiento del emisor.

En general, en los escritos científicos, predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación; esto produce una marcada sencillez sintáctica.
* Son frecuentes las subordinaciones adjetivas explicativas, que actúan como aclaración de sus antecedentes.
* Se hace uso abundante de incisos, aposiciones y enunciados parentéticos entre comas, rayas oparéntesis.
* Es frecuente el uso de la conjunción disyuntiva o con valor de identificación o equivalencia.
* Son habituales los resúmenes, aclaraciones o definiciones tras dos puntos.
* Mediante enlaces extraoracionales explicativos se consolida la coherencia textual .
* La repetición de palabras, desaconsejada en otros tipos de textos, se tolera en los técnico–científicos porsu valor aclaratorio.

SENCILLEZ; Quiere decir también brevedad. En suma, “un texto bien escrito contiene lo necesario y nada más que lo necesario”.

CONECTORES; Son palabras que sirven de nexo en el interior de las oraciones y permiten dar continuidad, claridad y organización a las ideas.

Tipos de conectores:

* De conjunciones, enlazan palabras en las frases u oraciones: (y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de redacción
  • Tecnicas de redaccion
  • Tecnicas de redaccion
  • Técnicas De Redacción
  • Redaccion tecnica
  • tecnicas de redaccion
  • tecnicas de redaccion
  • Técnica De Redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS