TECNICAS DE REDACCON.

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
TÉCNICAS DE REDACCIÓN
1. COHERENCIA
La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
TIPOS DE COHERENCIA:
Se suele hablar de coherencia global ycoherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto que las distintas partes mantengan relaciones de significado. La coherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).
 Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son: porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son: evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
 Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son: pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
 Condición: son aquellos que establecen unrequisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están: con tal que, ya que, así que, siempre que …

2. COHESIÓN
La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente enque las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
En el siguiente ejemplo se presenta un texto carente de cohesión: Los beneficios de la siesta son bien conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio;con un estudio él pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral.
En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una horade siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la práctica de la siesta tras la comida. Como se pudo observar anteriormente se repiten muchas veces las mismaspalabras.CONCORDANCIAEs un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
3. CONCORDANCIA
La concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo que consiste en la igualdad de número y persona.
Ejemplos: Salón amplio.Salones amplios. Casa limpia. Casas limpias.
CASOS ESPECIALES DE LA CONCORDANCIA
Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino.
Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos. Si los sustantivos nombran seres de diferentes géneros, el adjetivo se usa en plural y en masculino.
Ejemplo: La secretaria, la dueña y elvendedor son consagrados en su trabajo. Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo.
Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor. En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo.
Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.
4. PÁRRAFO
Un párrafo es un escrito que se consideracomo unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte.
COMO SE ESCRIBE UN BUEN PÁRRAFO:
 Escoge un tema sobre el cual escribir.
 Escribe una buena oración principal.
 Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
 Desecha los detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccon
  • Redaccón sin s
  • Técnica sin técnica
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS