Tecnicas de relajacion

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN. Manual práctico para adultos, niños y educación especial.

A) Breve resumen del libro

Los autores del libro son Joseph R. Cautela y June Groden. Supone una adaptación de la relajación progresiva de Jacobson y su extensión al ámbito infantil. Según esto, el programa de entrenamiento para la relajación se basa en la discriminación de la señales de tensión en losdistintos músculos del cuerpo a través de ejercicios sistemáticos de tensión-relajación.

El libro aplica su sistema de relajación a adultos, niños y niños de educación especial con diversas afecciones pero aconseja, asimismo, consultar con el médico antes de aplicar las técnicas de relajación a pacientes con trastornos orgánicos.

Como parte del entrenamiento con niños, los autores sugierenel uso de la imaginación para ayudar a conseguir la relajación. Por ejemplo, para tensar la nariz, les piden que la arruguen como si tuvieran un insecto encima de ella. Para conseguir la distensión, piden a los pacientes que imaginen cómo la tensión sale de su cuerpo, como una niebla.

Complementariamente a los ejercicios, se da una gran importancia al “refuerzo” en el aprendizaje y larelajación. Se trata de una “recompensa” que daremos a la persona con la que trabajamos cuando consiga relajar una parte de su cuerpo o realizar con corrección cualquiera de las actividades que les proponemos. Los autores distinguen entre tres tipos de reforzadores: tangibles, sociales y de actividad.

El libro está dividido en tres partes:

• Procedimientos de autorrelajación para adultos• Procedimientos de relajación para enseñar a adultos y niños mayores
• Procedimientos para la enseñanza de la relajación a niños pequeños o niños con necesidades especiales.

En cada una de las partes indica qué posición hemos de adoptar y cuáles son los grupos de músculos que hemos de tensar y luego relajar, con dibujitos explicativos.
Al final de la tercera parte, se incluyenalgunas pautas sobre cómo actuar con niños que no puedan relajar con facilidad y sugiere utilizar una serie de “juguetes” que ayuden a ello. Asimismo, en esta parte se propone la extrapolación de la relajación a la familia, de modo que los mismos padres y familiares del niño puedan llevar a cabo la relajación con él en su casa, previo entrenamiento de todos con el educador.

Al final se añadeun apartado sobre “El niño con necesidades especiales y trastornos físicos”

B) Resumen de las ideas principales

La idea principal del libro es la siguiente:

Ante estados de ansiedad, angustia o nerviosismo, ciertos músculos del cuerpo están tensos. Aprendiendo a identificar estos músculos podremos relajarlos y experimentar una sensación opuesta a la tensión. La relajación esenseñada haciendo tensar ciertos músculos del cuerpo, identificándolos y relajándolos después pues se supone que los músculos que tensamos deliberadamente son los mismos que tensamos cuando estamos ansiosos o nerviosos.

C) Descripción de las actividades que hayas realizado de entre las que proponga el libro

No he realizado ninguna de las actividades del libro salvo las primeras. La razón es queal hacerlo, he experimentado lo contrario de lo que quería conseguir, es decir, he tensado más. Además, como el libro advierte que es importante conseguir el grado máximo de tensión en los grupos de músculos que estemos tensando en ese momento, he experimentado ciertas dolencias al tensar tanto y, no ha resultado agradable.

No es difícil, sin necesidad de llevar a cabo estos ejercicios,observar que podría resultar “contraproducente” el intentar relajar mediante la tensión previa. No obstante, es posible que con los niños funcione mejor que otras técnicas como la de la visualización, pues con la visualización en cuanto un niño se ríe nos desmonta todo el ejercicio (y es bien fácil que un niño se ría; ¡y lo que nos molesta!) y con la técnica de Jacobson no importa que se rían o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Relajacion
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • Tecnicas de relajacion
  • Técnicas de relajación
  • Técnica de relajacion
  • Tecnica Relajacion
  • Técnicas de relajación
  • tecnicas de relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS