Tecnicas De Seguridad Industrial

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Técnicas de seguridad
Las técnicas de seguridad se pueden clasificar atendiendo a diferentes aspectos, pero si se toma como punto de referencia el momento en que se produce el accidente, se puedenestablecer tres grupos: técnicas activas, técnicas reactivas y técnicas complementarias.
Clasificación de las técnicas de seguridad.
Técnicas activas
Son aquellas que planifican la prevención antesde que se produzca el accidente. Para ello, se identifican, en principio, los peligros existentes en los puestos de trabajo y, posteriormente, se evalúan los riesgos e intentan controlarse medianteajustes técnicos y organizativos.
Entre estas técnicas se pueden encontrar, por ejemplo, la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad, entre otras.
- La evaluación de riesgos es un procesomediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso,sobre el tipo de acciones que deben adoptarse.
Esta evaluación se realizará llevando a cabo, en primer lugar, un análisis cualitativo de riesgos dirigido a identificar y descubrir los riesgosexistentes en un determinado trabajo y, posteriormente, un análisis cuantitativo cuyo objetivo final es asignar un valor a la peligrosidad de estos riesgos de forma que se puedan comparar y ordenar entre sípor su importancia.
- La inspección de seguridad es básicamente un análisis que se realiza observando directamente, y de forma ordenada, las instalaciones y procesos productivos para evaluar losriesgos de accidente presentes.
Técnicas reactivas
Son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para, posteriormente, proponiendoe implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir.
Entre ellas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.
- La investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Seguridad Industrial
  • Norma tecnica osha seguridad industrial
  • la importancia del dibujo técnico en Seguridad Industrial
  • Técnicas De Seguridad De Seguridad Industrial
  • Tecnicas basicas en seguridad industrial y salud ocupacional
  • Normas tecnicas de seguridad industrial y cumplimiento de estas en cerromatoso
  • Técnico en perforación de pozos con énfasis en seguridad industrial
  • Normas Tecnicas De Seguridad Industrial y Salud Ocupacional !!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS