Tecnicas de separacion

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Práctica No. 3 y 4
TECNICAS DE SEPARACIÓN 1 Y 2

Rafael R. Navarro N. (198391) y Johan Y. Acevedo B. (198267)
Universidad Pontificia Bolivariana, Floridablanca Colombia
Facultad de Ingeniería Civil

Fecha de Realización: Febrero 28 de 2011
Fecha de entrega: Marzo 7 de 2011
* Resumen:
El propósito del trabajo realizado en el laboratorio, es analizar los diferentes métodos deseparación utilizando diferentes sustancias; los métodos utilizados fueron los siguientes: Filtración por gravedad – Filtración al vacío - Centrifugación – Decantación. De este trabajo pudimos concluir que dependiendo del método utilizados para separar sustancias, este proceso será más, o menos eficiente.

* Palabras clave:
Filtración por gravedad – Filtración al vacío - Centrifugación –Decantación


* Introducción
Los métodos de separación de mezclas son muy indispensables en todo momento, además en la vida diaria los usamos comúnmente para varias actividades domésticas, estos métodos son muy necesarios para varias sustancias para darle un uso específico, tuvimos en cuenta que varias sustancias son diferentes a otras en sus propiedades físicas para determinar cuál fue elmejor método que se puede utilizar para descomponerlos en otras sustancias más puras, en el laboratorio pudimos observar varios fenómenos y experimentar con algunas técnicas de separación que son las que más se usan y de más utilidad.
Podemos decir que fue una experiencia en la cual pudimos manipular vario instrumentos nuevos, tuvimos el mayor cuidado posible al momento de realizar las pruebas yaque del cuidado, depende de obtener buenos resultados al momento de realizar los calculos.

* Marco Teórico
La mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir,que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, decantación ó centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestosnuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a las de sus componentes.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
* Mezcla homogénea: Es aquella en las que sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con laayuda del microscopio. Está formado por un soluto y un solvente.
* Coloide: Los coloides son mezclas homogéneas en que las partículas de uno o más componentes tienen al menos dimensiones en el rango de 1 a 1000.
* Mezcla heterogénea: Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos omás sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente.
* Suspensión: Se denomina a las mezclas que tienen partículas finas suspendidas en un líquido durante un tiempo y luego se sedimentan. En la fase inicial se puede ver que el recipiente contiene elementos distintos. Se puede separar por medios físicos.Métodos de Separación

* Filtración: Se fundamenta en que algunos de los componentes de la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y otro comúnmente pasará.
* Decantación: Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es la diferencia de densidad. Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de separacion
  • Tecnicas de separacion
  • Tecnicas de separacion
  • Técnicas de separación
  • tecnicas de separacion
  • Tecnicas de separacion
  • tecnicas de separacion
  • Tecnicas De Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS