Tecnicas De Supresion De Conducta

Páginas: 24 (5833 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TÉCNICAS DE SUPRESIÓN DE CONDUCTA
BAJO EL CONDICIONAMIENTO

CASTIGO Adriana
Como ya se menciono, Skinner identifico cuatro procedimientos operantes, dos que incrementaban la taza de respuestas (fortalecían la conducta) y dos que decrementaban la tasa de respuestas (debilitaban la conducta). Este apartado se concederá a los procedimientos que decrementan la tasa de respuestas, es decir, elcastigo.

Cotidianamente, el termino castigo alude una penalización impuesta por la realización de un acto particular, generalmente opuesto al que se desea, sin embargo, el concepto técnico de castigo dentro del contexto psicológico, responde a otra lógica. El castigo es la presentación de un evento aversivo o el retiro de un evento positivo que procede a una respuesta, provocando un decremento ensu frecuencia (Kazdin, 1996).

Esto último es de suma importancia, porque distingue al término y a sus procedimientos de un tema fundamental dentro de condicionamiento operante, el reforzamiento. Es un hecho que para los que se inician en el condicionamiento operante les resulte confuso e incluso traten indistintamente estos dos conceptos o incluyan uno dentro del otro, lo que los define ydiferencia es su efecto sobre la conducta. Mientras que uno aumenta la frecuencia de está (reforzamiento), el otro la decrementa (castigo); resulta verdaderamente pertinente el esclarecimiento de esta confusión.

El castigo no necesariamente ocasiona dolor o coerción física, tampoco representa una forma de retribución o pago por una mala conducta, ya que a veces se emplea en la vida diariaindependientemente de sus efectos sobre la conducta subsecuente. Un ejemplo claro de esto último lo proporciona Kazdin, a los niños que se portan mal se les “enseña una lección”, haciéndolos pasar por un sacrificio de alguna naturaleza. De manera semejante, los criminales pueden recibir penalizaciones que no siempre decrementan la frecuencia de sus actos delictivos, el castigo en el sentido técnico, aligual que el reforzamiento, se define por su efecto sobre la conducta, aunque en un sentido totalmente opuesto al del reforzamiento. El castigo resulta operativo solo si se reduce la frecuencia de una respuesta. De igual manera, un evento castigante se define por su efecto supresor sobre la conducta.

Probablemente el castigo es uno de los métodos tradicionales que antes asoman en la mente depersonas que tienen ante sí la necesidad de reducir o eliminar conductas en niños. Se trata de un método controvertido que tiene defensores y detractores pero que, sin duda, debería estar en la cola de las diferentes posibilidades de respuesta ante conductas disruptivas. A pesar de ello, parece haber algunas situaciones en las que tiene que recurrirse al castigo, ya que otros procedimientos nofuncionarán con la suficiente rapidez. Es el caso de conductas que cursan con violencia, agresividad verbal o física hacia otros compañeros o maestros. En estos casos necesitamos de procedimientos inmediatos y contundentes. 

Existen dos tipos de procedimientos de castigo.

CASTIGO POSITIVO
La una respuesta le sigue la aparición de un estímulo aversivo. La presentación de un estímulo aversivodependiente y contingente a la ocurrencia de una operante (castigo), puede ser administrado de las siguientes maneras:

* Una operante que nunca ha sido reforzada.
* Una operante que está siendo mantenida por reforzamiento.
* Una operante que está siendo extinguida.
*
El castigo positivo o por aplicación consiste en presentar un supuesto estímulo punitivo contingentemente a unaconducta con el objetivo de reducirla o eliminarla.

Posibles ejemplos de castigo positivo:

A) En la vida diaria:
* Criticar a una persona que ha hablado a otra con malos modos.
* Mandar cinco vueltas al patio por insultar a un compañero en clase.
* Fregar los platos por llegar tarde a cenar.
* Imitar a un niño pequeño que hace tonterías y, por tanto, ponerlo en evidencia (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE CONDUCTA
  • Tecnicas conductistas
  • Normas de conducta y reglas técnicas
  • Tecnicas para el registro de la conducta
  • Tecnicas conductuales (conductismo)
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta
  • Tecnicas conductas operantes
  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS