Tecnicas de terapia estructural

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Terapia estructural (Minuchin).
Técnicas de Terapia familiar.

Coparticipación.
( Terapeuta en posición de liderazgo).
Coparticipar con una familia es más una actitud que una técnica.
Es hacer saber a sus miembros que el terapeuta los comprende y trabaja con ellos y para ellos.
No es sólo ofrecer apoyo, sino también hacer cuestionamientos de actitudes disfuncionales. Esimportante que el terapeuta obtenga buen partido de sus recursos, no que “imite bien al especialista de éxito.”
Primero los pacientes deben sentirse apoyados y contenidos para después ser cuestionados.
Planificación.
Con los primeros datos, el terapeuta, podrá organizar una hipótesis que le permitirá orientar los primeros sondeos en la organización familiar.
Configuracionesfamiliares más comunes:
1) Pas de deux.
2) De tres generaciones.
3) Con soporte, (hijos parentales).
4) Acordeón
5) Huésped
6) Cambiantes

EL CAMBIO SE DA A TRAVÉS DE TRES PASOS.

I. CUESTIONAMIENTO DEL SINTOMA.

ESCENIFICACIÓN.

Es poner en acto las interacciones, es la técnica por medio de la cual al pedirles a los miembros de la familia que actúen" en su presencia(del terapeuta) permite construir una secuencia interpersonal en la sesión. En el momento mismo de la escenificación se produce el descubrimiento de conflictos que en un principio no parecían importantes pero que tienen que ver con el problema presentado y que todos tienen que ver con este.

ENFOQUE.-

Esta técnica consiste en deslindar la información que la familia proporciona, ya que comoes sabido, los pacientes muchas veces inundan al terapeuta con datos que para los primeros todos son importantes. El terapeuta debe jerarquizar esta información e ir dirigiendo la más importante hacia un foco de tratamiento.

INTENSIDAD.-

Esta técnica facilita que los mensajes del terapeuta lleguen a la familia y tengan su efecto deseado, es decir, que el cambio sea eficaz.

Lo anterior selogra mediante intervenciones destinadas a intensificar los mensajes terapéuticos, estas intervenciones pueden ser las siguientes:

A) REPETICIÓN DEL MENSAJE.-

Esto consiste en repetir un mensaje muchas veces en el curos de la terapia con el fin de hacer crecer la intensidad.

La repetición puede ser sobre dos niveles:

*la estructura (un acuerdo entre los padres)

*el contenido (lahora de llegar a casa de los hijos)

El mensaje puede ser repetido en la misma forma cada vez o el mismo mensaje en diversas maneras con metáforas o analogías.

B) CAMBIO DE TIEMPO.-

regularmente las familias traen su propio manejo del tiempo de las interacciones, por ejemplo, un padre que acostumbra hablar cinco minutos seguidos, los otros miembros respetan este tiempo y no intervienen,un hijo que solo contesta monosílabos y los otros miembros intervienen en cuanto dice "si" o "no".

Esta técnica, por lo tanto, apunta a pedirle al padre que hable menos y permita al hijo hablar más.

C) CAMBIO DE DISTANCIA.-

La cercanía o lejanía en que se colocan los miembros dentro del sistema terapéutico, son datos que sirven para ir corroborando la jerarquía de los conflictos, porejemplo en los casos de farmacodependencia hemos observado y comprobado que la madre y el paciente identificado mantienen una distancia cercana y el padre se coloca más lejano, esto se refiere también a la distancia psicológica, mas difícil de medir que la distancia física. El terapeuta puede modificar estas distancias pidiendo que cambien de lugar, es decir, que padre e hijo intercambien sillas.La utilización del espacio del consultorio es un instrumento útil para la emisión de mensajes terapéuticos.

D) RESISTENCIA A LA PRESION FAMILIAR.-

Un aspecto teórico importante de terapia familiar es que la familia presenta una resistencia al cambio y una forma de mostrarlo es diciéndole al terapeuta lo que debe hacer, a las familias con un alto nivel de tendencia al no-cambio son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas terapia familliar estructural minuchin
  • Tecnicas de terapia estructural
  • TERAPIA ESTRUCTURAL
  • Terapia Estructural
  • Terapia estructural
  • Tecnicas De Terapia Familiar, Modelo Estructural
  • conceptos basicos, terapia estructural
  • La terapia familiar estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS