Tecnicas De Versificacion
La métrica: Es la que estudia cómo se produce el ritmo en los versos, y de qué tipos pueden ser éstos, según su extensión y sus combinaciones con otros versos dentro de un poema.
Licenciaspoéticas:
a.-La sinalefa.- Cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, comouna sola sílaba métrica.
b.-La diéresis.- Cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes.
c.-La sinéresis.- cuando en elinterior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente.d.- El hiato: Cuando no se usa la sinalefa.
El acento final: La posición del acento en la última palabra del verso afecta al cómputo silábico de la siguiente manera:
* Si el verso termina en unapalabra aguda o monosílaba, se suma una sílaba.
*· Si el verso termina en una palabra grave o llana, la medida no varía.
*· Si el verso termina en una palabra esdrújula, se resta una sílaba. La rima
I.- Definición.-Es la igualdad o semejanza, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocalacentuada.
II.-Clases
a.-Rima consonante, perfecta o total: se produce cuando los sonidos idénticos son vocales y consonantes.
B.-Rima asonante, imperfecta o parcial: se da cuando sólo las vocales sonidénticas, dejando libres las consonantes.
El Verso Libre:
El verso libre ha sido definido como una ruptura casi total de las formas métricas tradicionales y cuyas características principales sonla ausencia de estrofas, ausencia de rima, ausencia de medida, ruptura sintáctica de la frase y el aislamiento de la palabra.
El Ritmo:
El ritmo en la poesía constituye uno de los principales...
Regístrate para leer el documento completo.