tecnicas del analisis del entorno

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
TECNICAS DEL ANALISIS DEL ENTORNO
Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad.
Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio:
Análisis ad-hoc. A corto plazo, exámenesesporádicos, normalmente iniciados por una crisis.
Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año).
Análisis continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continúa sobre un amplio espectro de factores del entorno.
ENTORNO POLITICO
El riesgo político más severo para las empresas es la confiscación, donde los activos de laempresa son tomados por el gobierno sin recibir ningún pago a cambio. Después de la confiscación, sigue la expropiación que es cuando el gobierno toma los activos pero da una indemnización por ello y por ultimo le sigue la nacionalización; que es donde en donde el control de las empresas extranjeras pasa al de empresas locales de forma gradual por medio de decretos del gobierno.

Cuando laempresa se desplaza para el estado, no siempre continúan todos los trabajadores, ni las prestaciones o salarios para ellos por lo que normalmente da una baja. 
El entorno político-jurídico
Se encuentra estrechamente entrelazado con el entorno social. En general las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales.
Ambiente político
Las actitudes y las acciones de loslegisladores y líderes políticos y gubernamentales cambian con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales.
El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. Cabe también mencionar que el gobierno también es el mayor cliente, pues compra bienes yservicios.
Ambiente legal.
El otro papel del gobierno es restringir y regular los negocios. Todo gerente de esta rodeado de una maraña de leyes, reglamentos y jurisprudencia, no sólo a nivel nacional sino también estatal y municipal. Es relativamente poco lo que puede hacer el gerente de cualquier empresa que no esté en cierta forma relacionado y con frecuencia, controlado por una ley o norma.Numerosas leyes y normas son necesarias, aunque muchas se vuelven obsoletas. Pero representan un ambiente complejo para todos los administradores. Se espera que conozcan las restricciones y requisitos legales aplicables a sus acciones. Por lo tanto, es comprensible que los administradores de toda clase de organizaciones, en especial en los negocios y en el gobierno, tengan cerca de ellos un expertolegal para tomar decisiones.
Los administradores perceptivos no sólo deben responder a las presiones sociales sino también necesitan prever y hacer frente a las políticas e incluso a las posibles presiones legales. Por lo tanto es evidente que no es una tarea fácil para ningún administrador.
ENTORNO ECONOMICO
Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes enlas actividades de la organización.
Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes.
Capital. Casi todas las organizaciones necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Existen organizaciones que son capaces deproducir su propio capital, por ejemplo cuando una empresa construye su propia maquinaria. También se pueden producir dentro de la organización recursos en efectivo para comprar bienes de capital en el exterior.
Las empresas organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con diversos proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de las tecnicas del analisis del entorno
  • Análisis conceptual de la tecnología y de la técnica en el entorno social
  • Analisis conceptual de la tecnologia y de la tecnica en el entorno social
  • Analisis Del Entorno
  • Análisis del entorno
  • Análisis De Entorno
  • Analisis del entorno
  • Analisis de entornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS