Tecnicas En La Construccion

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TECNICAS EN LA CONSTRUCCION

2012
TECNICAS EN LA CONSTRUCCION

2012

Arq. Pedro Gabay
Alvaro Enrique Martínez Guerrero
170001298
Arquitectura 5to semestre
Arq. Pedro Gabay
Alvaro Enrique Martínez Guerrero
170001298
Arquitectura 5to semestre

ESTUDIO DE MECANICA
DE SUELOS

INTRODUCCION
El objetivo principal de la Mecánica de Suelos es estudiar el comportamiento del suelo paraser usado como material de construcción o como base de sustentación de las obras de ingeniería.
La importancia de los estudios de la mecánica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás notomados en consideración en el diseño, produciendo a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.
En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la estructura, han de ser siempreobservadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.
La Mecánica de Suelos se interesa por la estabilidad del suelo, por su deformación y por el flujo de agua, haciasu interior, hacia el exterior y a través de su masa, tomando en cuenta que resulte económicamente factible usarlo como material de construcción.
A un ingeniero le interesa identificar y determinar la conveniencia o no de usar el suelo como material para construir rellenos en caminos, canales de conducción y distribución de los sistemas de riego, obras hidráulicas, entre otros.
Para esto esnecesario obtener muestras representativas del suelo que se someten a pruebas de laboratorio, tomando en cuenta que el muestreo y los ensayos se realizan necesariamente sobre pequeñas muestras de población, es necesario emplear algún método estadístico para estimar la viabilidad técnica de los resultados.
El ingeniero pronosticará las características de carga-deformación de rellenos naturales ocompactados, que soportan cualquier construcción o como estructura de suelo.

1. COMPOSICION
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren unavasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la atmósfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de lalitosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

2. CLASIFICACION

De acuerdo a la mecánica de suelos, se han establecido sistemas de clasificaciones de los suelos, como por ejemplo AASHTO.En estos sistemas de clasificación se consideran en general suelos de tipo granulares y limosos-arcillosos, dentro de los cuales existen subdivisiones que están relacionadas con el tamaño de las partículas del suelo, el limite liquido, índice de plasticidad e índice de grupo.

Esta clasificación reviste importancia en el movimiento de tierra, ya que una vez efectuada, la capa superior del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en construccion
  • tecnicas de construccion
  • técnico en construccion
  • TECNICO EN CONSTRUCCION
  • Tecnico En Construccion
  • Tecnico En Construccion
  • Tecnicas en la construccion
  • Técnico En Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS