tecnicas financieras

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
TECNICAS FINANCIERAS
INTERÉS es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje
INTERÉS SIMPLE: Es el que proporciona un capital sin agregar rédito vencido, dicho de otra manera es el que devenga un capital sin tener en cuenta los intereses anteriores. Es la cantidad que sumamos al capital para formarun monto o un valor nominal. Es el producto de un capital invertido o prestado, en un tiempo y en una tasa determinada.
FORMULA:
i = ( C ) * (t) * (n)
360
Nomenclatura:
i = Interés.
C = Capital invertido ó prestado.
T = Tasa o tanto porciento.
t = Tanto por uno
n = Tiempo que dura la inversión o préstamo.
M = Monto o suma del capital y los intereses generados.
El importe de losintereses dependerá de:
1.- El capital invertido o prestado.
2.- La duración del préstamo o inversión.
En la actualidad y debido a los problemas económicos del país ya casi no es utilizado.
Se utilizara el tiempo comercial que mide el año en 360 días y considera a todos los meses de 30 días.
En la formula el tiempo se utilizaran en días.
EJEMPLO: ¿Cuál será el interés simple que produjo un capitalde $1,500.00, impuesto a la tasa del 36% anual en un tiempo de 120 días?
DATOS:
C = $1,500.00
T = 36% anual.
t = .36
n = 120 días
i = X
i = 1,500 x .36 x 120 = 64,800 = $180.00
360 360
CARACTERISTICAS DEL INTERES SIMPLE
• La tasa de interés se aplica únicamente sobre el capital invertido
• El capital inicial permanece invariable durante el tiempo de la operación.
• El interés es igualpara cada uno de los periodos de la operación.
La fórmula del interés simple “Is” es:

P: Principal
i: Tasa interés
n: número de períodos2

VALOR PRESENTE: Es una manera de valorar activos y su cálculo consiste en descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, por lo general denominada costo de capitalo tasa mínima.

VALOR FUTURO:Es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta.

LA TASA DE INTERÉS (o tipo de interés) es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio deldinero" en elmercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.
EL PERIODO DE PAGO o la liquidación de intereses es la periodicidad con la que se calcula el rendimiento generado por el dinero invertido y se abona en cuenta o se reinvierte en el mismo depósito. Existen diferentes liquidaciones como por ejemplo, diaria, mensual, trimestral,cuatrimestral, semestral, anual y al vencimiento.

INTERÉS COMPUESTO es aquel interés que se cobra por un crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización el interés), por lo que en la siguiente liquidación de intereses, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés.
A manera de ejemplo se puede decir que si se tiene un crédito por 1.000.000al 2% mensual, al cabo del primer mes se ha generado un interés de 20.000 (1.000.000 * 0.02), valor que se suma al capital inicial, el cual queda en 1.020.000. Luego en el segundo mes, el interés se calcula sobre 1.020.000, lo que da un interés de 20.400 (1.020.000 *0,02), valor que se acumula nuevamente al saldo anterior de 1.020.000 quedando el capital en 1.040.400 y así sucesivamente.
Estesistema, al capitalizar los intereses, hace que el valor que se paga por concepto de intereses se incremente mes a mes, puesto que la base para el cálculo del interés se incrementa cada vez que se liquidan los respectivos intereses.
Este sistema es ampliamente aplicado en el sistema financiero. En todos los créditos que hacen los bancos sin importar su modalidad, se utiliza el interese compuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica financiera en Mexico
  • Tecnicas de evaluacion economica y financiera
  • Tecnico Medio Adm Financiera
  • Técnico Medio En Administración Financiera
  • Tecnico Medio en Administracion Financiera
  • tecnico en administracion financiera
  • Tecnico Medio En Administracion Financiera
  • TÈCNICAS DE AUDITORÌA FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS