Tecnicas Gráfico Plásticas

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
MARCO TEÓRICO

Entre las teorías que sustentan esta investigación tenemos:

Teoría sobre coordinación motora según Vigotsky

Se coincide con lo planteado por Vigostky , el que hace referencia a que la motricidad fina se alcanza en relaciòn con el pensamiento, va desde lasacciones de orientación externa (agarre, manipulación), lo cual es posible si se lleva a cabo un proceso consciente deinstrucción, jugando en este caso un papel decisivo: el dominio de los movimientos y la asimilación de los procedimientos generalizados de un análisis.

Teoría sobre motricidad según H. Bucher

Segun H. Bucher (1991) los trastornos traducen siempre una perturbación de conjunto particular de cada sujeto y para un momento dado. Aparecen como síntomas de un disfuncionamiento de conjunto y se puedencontemplar a nivel descriptivo, donde el conflicto se ve reflejado, en el cuerpo, en la actividad, en los gestos y en la postura del niño, siendo la postura una motricidad de forma abierta de su expresión.

En las últimas décadas ha aumentado el interés por el estudio del desarrollo motor de los niños y niñas debido a que se estuvieron presentando dificultades de todo tipo (de coordinación,cognitivas, afectivas).
Los trastornos psicomotrices son más visibles a la realidad por lo tanto se transforma en una preocupación tanto para el niño y el docente.
Es por ello que la coordinación motriz (motricidad fina) ha contribuido notablemente a revitalizar su estudio y a destacar el valor de estudiar el desarrollo motor y a conocer a fondo las funciones adaptativas del ser humano.

Teoríasobre artes gráficas según Joan Miró

Joan Miró (1983) precursor de las artes graficas interesado en la búsqueda de nuevos recursos para desarrollar sus inquietudes artísticas así como su deleité por la experimentación con diversas materias (estampado, litografía, pintura, collage, modelado).
A su vez, estos medios le permitían una mayor difusión de sus obras y el acercamiento de éstas aúnpúblico más amplio.

Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

Siendo un tema importante; el cual requiere de estrategias que permitan mejorar, desarrollar y solucionar situaciones deconflicto en las que se encuentre el niño; a través de la utilización de técnicas grafico plásticas dirigidas al mejoramiento de la coordinación motriz fina del niño.

Por lo tanto pretendemos que mediante la elaboración de un programa de técnicas grafico plásticas, permite fortalecer la coordinación motora fina; teniendo en cuenta la importante del movimiento de sus manos y dedos.

Teoría deJean piaget
Según Piaget el desarrollo motor se explica a partir de considerar como la motricidad cambia su significación en el trascurso de la ontogénesis, pero sí reconoce en su teoría la incidencia que tiene el medio en los cambios que se originan en las conductas motrices

RUSY MENDOZA PALACIOS 1/10/2009En la década de los 70 estas aportaciones teóricas se tradujeron en prácticaseducativas.
La escuela, por tradición, se ha centrado en los aspectos intelectuales de la maduración infantil: leer, escribir, calcular y los conocimientos en general. Se consideraba que los aspectos motrices de la evolución infantil eran proporcionados por la familia o por el entorno. ( Boscaini, 1994:12)

PSICOLOGIA Y DESARROLLO MOTOR:
Inicialmente, en la psicología se estudiaba de forma aisladatanto la esfera psicológica como la matriz en los sujetos, concibiéndose el desarrollo motor solamente desde el punto de vista físico, condicionado por la biológico, lo natural, sin importar la parte psíquica de la persona y su influencia en el desarrollo motor del individuo.
Para Wallon era muy importante la unión de lo psicológico y lo motor, se proclamó y combatió “La ilusión frecuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Gráfico Plásticas
  • Principios y tecnicas del desarrollo de activiidades grafico plasticas
  • Técnicas gráfico plásticas
  • Tecnicas Grafico Plasticos
  • Técnicas Plásticas
  • Tècnicas plasticas
  • Tecnicas plasticas
  • tecnicas plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS