Tecnicas Grupales De Aprendizaje
acuario
Acuario/Red: Dos o 3 grupos de trabajo, coordinados por un equipo que inicia la discusión dirigida por medio de preguntastemáticas que deben ser debidamente argumentadas al contestarlas. Los grupos colocados en forma de embudo ó radial ascendente para filtrar la información endos vías de ida y devenida, con la respuesta correcta en consenso y el debido argumento que la sustenta.
Estudio de casos
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto seenfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso dediscusión.
Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizaruna serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.
Tormenta cerebral
La lluvia deideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema oproblema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por AlexFaickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podíanproducir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Regístrate para leer el documento completo.