tecnicas grupales para trabajar en el aula

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Técnicas de Dinámica Grupal
http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/t-cnicas-de-din-mica-grupal
“El conocimiento se construye en interacción no sólo con el objeto por conocer sino también con los otros seres humano que actúan sobre ese objeto”
 
El conjunto de técnicas participativas que se describen son sólo instrumentos en un proceso de construcción colectiva del conocimiento. Estastécnicas posibilitan un proceso colectivo de discusión y reflexión a través del cual los alumnos puedan crear y recrear el conocimiento. Permiten el enriquecimiento del conocimiento individual y su descentración (superación del egocentrismo intelectual). El aporte de las experiencias individuales posibilita a su vez la potenciación de la experiencia y la interpretación  colectivas. Las técnicas seconvierten así en herramientas educativas (y no en un fin en sí mismas), al servicio de la enseñanza de un contenido específico en base a objetivos concretos,  y de un proceso formativo en el marco de una concepción metodológica dialéctica, que conjuga la teoría y la práctica.
Cuando se selecciona una técnica el docente debe tener en claro qué objetivos se pretenden lograr con ella, debe conocerlabien, utilizarla en el momento oportuno y saberla conducir correctamente. Por lo general una sola técnica no basta para enseñar un tema. Siempre debe estar acompañada por otras que permitan un proceso de profundización y una correcta asimilación.
El docente no debe quedar limitado por una sucesión rígida de pasos a seguir sino que debe acudir a su imaginación y sensatez para adecuar, modificar yrecrear técnicas de acuerdo al grupo, el contenido, los objetivos  y las circunstancias.
No deje de aplicarlas por temor al desorden o indisciplina, lo más probable es que estas situaciones se produzcan si sólo  recurre a la exposición dogmática.
No las aplique sólo para parecer un educador moderno y actualizado ni para imitar a otros a los que le “dan resultado”. No son ni una varita mágica ni undivertimento juvenil. Constituyen una opción didáctica más para intentar producir el aprendizaje desde una intervención docente inteligente y creativa.
PANEL:
Características:
Consiste en  la reunión de varios especialistas o alumnos bien informados acerca de determinado tema que dialogan  y  exponen sus ideas y conocimientos delante del resto del curso, de manera informal y sin actitudpolémica .
Participantes:
Consta de un coordinador, los miembros del panel y el auditorio (el resto del grupo clase). El coordinador puede ser el docente del curso o alguno de los alumnos. Debe coordinar la charla instando a los miembros del panel a expresarse ordenadamente y cuidar que no se desvíen de la temática. No debe exponer sus puntos de vista. Los miembros del panel pueden ser especialistasinvitados, docentes de la institución o alumnos debidamente preparados.
Desarrollo:
Si bien se pueden presentar distintas modalidades, se puede seguir la siguiente secuencia:
-         El coordinador presenta a los miembros del panel, introduce el tema sobre el que van a hablar y establece las normas a seguir (tiempos, preguntas, etc).
-         Los miembros del panel exponen sus puntos de vistae intercambian ideas sobre el tema sin entrar en debate. El coordinador puede solicitarles  aclaraciones o profundización de algún aspecto no considerado o escasamente desarrollado.
-         El coordinador presenta las conclusiones parciales ha las que se ha llegado.
-         El auditorio plantea ordenadamente (en forma oral o escrita) preguntas que pueden estar dirigidas a los especialistasen general o en particular a alguno de ellos.
-         Una vez que se respondieron las preguntas y si el tiempo lo permite el coordinador preguntará al auditorio si tiene alguna pregunta más para formular y presentará las conclusiones finales que pueden ser puestas a consideración del resto de la clase para su discusión.
 
Otra alternativa que se puede implementar es la de dividir el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para trabajo grupal
  • Técnicas Y Dinámicas Grupales Aplicada En El Aula
  • Las técnicas grupales para el aprendizaje
  • Tecnicas grupales para la comunicacion
  • tecnicas grupales para docentes
  • Tecnicas de trabajo grupal
  • TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL
  • Casos Para Trabajar En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS