Tecnicas Grupales

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
TÉCNICAS PARA LA INTEGRACIÓN GRUPAL
1
II. TÉCNICAS PARA LA INTEGRACIÓN GRUPAL.
(Ejercicios de rompimientos del hielo).Las técnicas de integración grupal, son las que preparan al individuo para el trabajo en pequeños grupos. El ser humano va adquiriendo madurez personal en la medida de su relación con los demás, desde el punto de vista psicológico termina con su etapa infantil para “dar yrecibir”, en sus múltiples relaciones.
http://es.scribd.com/checaquijano5618/d/17324213-Tecnicas-integracion-grupal



http://www.conocimientosweb.net/portal/cursos/swf/22.swf

www.dgb.sep.gob.mx/.../material_autoinstruccional_vol%202.pdfSimilares libro pdf en documentos

SON ACCIONES COORDINAS POR EL PROFESOR, CON LA FINALIDAD DE HACER ACTIVA LA CLASE Y QUE EL APRENDIZAJE SE DE DE MANERANATURAL. (OLGA)

LAS TECNICAS GRUPALES FORTALECEN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, PUESTO QUE CONSTRUYEN CONOCIMIENTOS, LAS APORTACIONES DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO SON VALIDAS, EMPLEAN SU INGENIO Y CREATIVIDAD,ASI COMO TAMBIEN SE FORTALECE LA INTERACCION POR EL CONTACTO QUE TIENE EL ALUMNO CON SUS COMPAÑEROS Y LES CREA UN SENTIDO DE PERTENENCIA,PUES EL ALUMNO SE SIENTE PARTE DEL GRUPO Y ESACEPTADO COMO TAL. (MARIA ESTHER OCAÑA)

tecnicas grupales es una forma de estudio, para facilitar el aprendisaje de uno o màs grupo (Dr. Fabian Cardona)

herramienta auxiliar para reforzar el aprendizaje de manera lúdica y significativa

Las tecnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevara cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad,el contexto, las características del grupo, etc. (Magda Acosta)



http://www.psicopedagogia.com/definicion/tecnicas%20grupales.

TECNICAS GRUPALES.
1.1 Qué son las técnicas grupales
Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nosestamos refiriendo a todos aquellos ejercicios grupales que solemos aplicar con el objetivo de generar la participación del grupo.
Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”.
Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de dinámicas de grupo:
- La primera línea ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en síy para sí y nada más. Son técnicas grupales con las que se trabaja por lo general en pequeños grupos y lo único que interesa en conseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo.
- En una segunda línea han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema, pero noprofundiza y su uso se ve como exclusivo para sectores de base sin mayor nivel académico.
- Una tercera línea es la que reduce la educación a la aplicación de técnicas participativas, educación ‘dinamiquera’, de entretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación..

Para Carlos Núñez la técnica es “el instrumento, es el estímulo que propicia la participación, no es un merojuego para hacer divertido el proceso educativo”.

Otro concepto de técnicas grupales es el que define las técnicas como “un conjunto de medios y procedimientos, que aplicados a una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: Productividad grupal y Gratificación”
Existe una distinción en cuanto a lo que se denominan técnicas para el trabajo con grupos y técnicas participativas ode dinámicas de grupo.
Sin embargo lo que se denomina dinámicas de grupo, se utilizan corno técnicas cuando se marca claramente el objetivo que queremos conseguir, es decir, se utiliza para hacer visibles los procesos que se viven en el seno del grupo ayudan al autoconocimiento de los miembros, se manifiestan como un instrumento de ayuda para que el grupo resuelva los problemas de interrelación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS