Tecnicas Hematologicas Aplicadas En Las Ciencias Forenses

Páginas: 27 (6605 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Í N D I C E

PÁG.

4
INTRODUCCIÓN


OBJETIVOS 6
➢ GENERAL

➢ ESPECÍFICOS





I.- TÉCNICAS DE PRIENTACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SANGRE 7

I.I TÉCNICA DE BENCIDINA O DE ADLER 7
I.II TÉCNICA DE KASTLE- MEYER O FENOLFTALEINA 9
I.III TÉCNICA DE LEUCO DE MALAQUITA VERDA 11
I.IV REACCIÓN DE LA O- TOLIDINA 12
I.VTÉCNICA ESPECTROSCÓPICA 13
I.VI LUMINOL 15
I.VII BLUESTAR 16

II.- TÉCNICAS DE CONFIRMACIÓN 17

II.I CRISTALES DE HEMINA O TEICHMAN 17
II.II HEMOCROMÓGENO O PRUEBA DE TAKAYAMA 18

III.- TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DE ORIGEN 19
III.I INMUNOCROMATOGRÁFICA 19
III.II ELECTROFORESIS 22
III.III TEST DE OUCHTERNOLY 23
III.IV REACCIÓNDE HULENHUTH O TÉNICA DE PRECIPITINAS 26
III.V PRECIITINAS POR INMUNOELECTROFORESIS 28

IV.- TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO 30

GRUPO SANGUÍNEO EN MANCHAS DE SANGRE FRESCA 30
IV.I MÉTODO EN PLACA 30
IV.II MÉTODO EN TUBO 31
GRUPO SANGUÍNEO EN MANCHAS DE SANGRE SECA 32
IV.III ABSORCIÓN- ELUSIÓN 32


IV.IV ABSORCIÓN- INHIBICIÓN 36CONCLUSIONES 37

BIBLIOGRAFÍA 38























I N T R O D U C C I Ó N

Uno de los indicios biológicos mayormente localizados en los hechos violentos, es sangre, para su búsqueda, confirmación e identificación en el lugar del crimen se hace necesaria la aplicación de técnicas de análisis forense; la labor del criminalista exige pues, unconocimiento de hematología forense.

La sangre se describe como un tejido constituido por células, líquidos y sustancias; es el vinculo del oxigeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano. Su estructura liquida denominada plasma, contiene agua, sales y proteínas, mientras que la parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulosblancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos o eritrocitos son los encargados del transporte del oxígeno, desde los pulmones hasta los tejidos y órganos. Los glóbulos blancos o leucocitos son la fuerza de seguridad del organismo pues se encargan de combatir las infecciones y forman parte del sistema inmunológico. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule y participan en la reparación de vasossanguíneos dañados. La médula ósea, que es el material esponjoso que se encuentra de los huesos, es el encargado de llevar a cabo el proceso de hematopoyesis que consiste en producir las células sanguíneas nuevas.

Las manchas o patrones de sangre hallados en el lugar de los hechos dependen de la magnitud y lugar anatómico en que se realizo la lesión, es decir, si fue a nivel arterial o venoso; losdatos que nos brindan ayudan en la investigación criminalista a dar un panorama de cómo sucedieron los hechos, a identificar a la víctima, al reconocimiento del agente vulnerante, etc.




Las manchas de sangre halladas en el lugar de investigación, exigen un protocolo riguroso para su búsqueda, levantamiento y embalaje; el rastreo hematico como primer paso nos lleva a la orientación y búsquedade las mismas, para ello se hace uso de las técnicas como la bencidina, fenolftaleína, leuco de malaquita verde, luminol y bluestar; como segundo punto la confirmación de que la mancha hallada es sangre necesita la aplicación de técnicas como la de los cristales de hemina o prueba de takayama; en caso de ser sangre se realizara a continuación un diagnostico de especie, es decir si la sangrehallada en el lugar de los hechos es de origen animal o humano, para ello es necesaria la aplicación de técnicas como la de precipitinas o electroforesis; finalmente la determinación del grupo sanguíneo como diagnostico individual , a quién pertenece, en manchas de sangre fresca exige la aplicación de técnicas por medio de sueros hemoclasificadores en placa o tubo y en manchas de sangre seca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARIO BUNGE: CIENCIA BASICA, CIENCIA APLICADA Y TECNICA
  • Análisis hematológicos forenses
  • Técnica, ciencia y tecnología aplicadas a la vida diaria
  • Tecnico En Criminalistica Y Ciencias Forenses
  • TECNICAS FORENSES
  • ciencia forense
  • ciencias forenses
  • Ciencia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS