Tecnicas Histologicas

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
·Técnicas Histológicas·
Mapas conceptuales y Resumenes

Recopilación de Resúmenes y Mapas conceptuales de los temas presentados por mis compañeros en clase. (presentaciones)

2012
Cruz Torres Xochiquetzal
Técnicas Histológicas III
T/M

·Deshidratación·
Los tejidos contienen grandes cantidades de agua, tanto intra como extracelular, que debe ser eliminada y remplazada por parafina.Este proceso se denomina deshidratación. Naturalmente, debe ser realizado mediante el uso de alguna substancia que se mezcle con el agua y tenga cierta afinidad con ella, de manera que pueda penetrar fácilmente entre las células de los tejidos. E indudablemente que el mejor agente a este respecto es el alcohol etílico, que no resulta demasiado oneroso y tiene la ventaja de no ser venenoso. Ladeshidratación se logra utilizando diferentes graduaciones de alcohol, empezando por el 70 al 100. No es aconsejable el paso directo del formol al alcohol concentrado ya que provoca distorsión en los tejidos. Cuando estos son delicados, por ejemplo, tejido nervioso, embrión insectos, la deshidratación debe ser todavía más gradual, empezando con el alcohol de 30 por 100. Si no se consigue fácilmentealcohol etílico de buena calidad (Debe de ser de 99.7 por 100,la ausencia de agua se demuestra añadiendo un tejido o los tejidos en xilol; si el xilol se vuelve lechoso indica que la deshidartacion no esta correcta.

Deshidratantes:
a) Alcohol Etílico – es el más utilizado, es de bajo costo y no es venenoso.
b) Alcohol Metílico.
c) Alcohol isopropilico.
d) Acetona — Es volátil,inflamable y se utiliza de 4 a 6 horas.
e) Dioxano — Es muy toxico.
(Nota: siempre debe de ser de menor a mayor porcentaje de grados en alcohol y siempre en movimiento de 10 veces por minuto)

·Aclaramiento·
La palabra aclarar provienen de que, además de eliminar el alcohol, muchas de estas substancias tienen la propiedad de volver transparentes los tejidos. Ello se debe a sus elevadosíndices de refracción, y a los cambios ópticos que se producen cuando el agente aclarante penetra entre los elementos tisulares muy refractantes; en otras palabras, el índice de refracción de los agentes aclarantes, es aproximadamente igual al de los tejidos; sin embargo, no todos los agentes desalcoholizantes pueden actuar como aclarantes, y viceversa.
Permite que el alcohol de los tejidos seareemplazado por un liquido que disuelva la parafina con la cual el tejido va a ser impregnado. Entre otros excelentes solventes de la parafina están el benceno, xilol, tolueno, éter de petróleo, cloroformo, disulfuro de carbono, esencia de cedro, tetracloruro de carbono, esencia de cerdo, tetracloruro de carbono y aceite de anilina. Otros agentes aclarantes son la esencia de clavo, la de bergamota,el terpineol, el fenol en alcohol, la creosota, el carboxilol y el dioxano pero el que mas utilizamos el xilol.
Xileno (xilol)

1· Es un excelente y verdadero agente aclarante, pero tiende ha hacer que los tejidos sean excesivamente duros y quebradizos. Los tejidos no deben dejarse mas de 3 horas; de otra manera será muy complicado realizar los cortes.
2· Cuando la deshidratación no escompleta, el xilol toma un aspecto lechoso cuando se le añade el tejido o el corte.
3· El xileno no es adecuado para el encéfalo y los ganglios linfáticos pues los hace demasiado quebradizos.
4· Es barato y puede ser utilizado para cortes en coloidina, pero tiende a causar demasiado encogimiento de los tejidos.

Los buenos aclarantes deben eliminar pronto el alcohol y aclarar rápidamente sinendurecimiento, no deben disolver los colorantes de anilina, ni evaporarse demasiado rapidoen los baños de parafina. Aquí también la cantidad minima debe ser 10 veces el volumen del tejido.

·Inclusión·

Los tejidos fijados adquieren cierta consistencia y dureza, pero no la suficiente para que, de ellos, se obtengan secciones delgadas. Estas secciones, del orden de algunas milésimas de milímetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica histológica
  • tecnicas histologicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnicas histologicas
  • Tecnica histologica
  • técnicas histológicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnica histologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS