Tecnicas juridicas de investigacion directa o de campo

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LAS TECNICAS JURIDICAS DE INVESTIGACION DIRECTA O DE CAMPO.
I.- CONSIDERACION PREVIA.
Las Técnicas de investigación directa o de campo, son complementarias de las técnicas de investigacióndocumental y son llamadas también por algunos autores, técnicas de investigación social por su aplicación en las ciencias sociales, algunos más erróneamente las han denominado técnicas empíricas.Dentro de la Investigación científica, esta técnica tiene especial aplicación para la comprobación o desaprobación de las hipótesis y en la observación de fenómenos socio-jurídicos.

Mediante estastécnicas, es posible la captura de datos directamente de la fuente donde se generan, lo cual propicia una información directa respecto del objeto de la investigación evitándose la triangulación quefrecuentemente se da en los demás procedimientos.

Estas técnicas son poco utilizadas en la investigación jurídica, no obstante que en este tipo de investigación esta implícita la investigaciónsocial; situación que ha obstaculizado el desarrollo del derecho como ciencia.

Entre las técnicas de investigación de campo destacan las técnicas de observación científica y las de recolección,procesamiento, análisis e interpretación de datos y procesos.

II. CRITERIOS DE CLASIFICACION.

Las técnicas de investigación directa o de campo han sido objeto de diversas clasificaciones;Lundberg clasifica el trabajo de campo en dos géneros principales 1).- Las Observaciones directas de cualquier fenómeno social incluso la conducta. 2) Los testimonios orales o escritos de personas.En forma implícita Gutiérrez Aragón, Raquel y otros, clasifican la investigación de campo en técnicas de observación participante y en técnicas de observación no participante, en las primeras elinvestigador debe asimilarse al grupo por investigar. En la segunda, el investigador obtiene sus datos sin participar en los acontecimientos de la vida grupal, como ejemplo de estas tendremos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigación de campo
  • Tecnicas de investigacion de campo
  • Tecnicas de investigacion de campo
  • Tecnicas de investigacion de campo
  • Tecnicas De Investigacion De Campo Protocolo
  • Tecnicas e indtrumentos de investigacion juridica
  • Tecnicas de investigacion juridicas
  • Técnicas de investigación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS