Tecnicas Juridicas

Páginas: 59 (14680 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ALUMNO: ERICK ELOY LÓPEZ ARREOLA

MAESTRA: MARÍA ANTONIA ABUNDIS ROSALES

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

TRABAJO: TÉCNICAS JURÍDICAS

LUGAR: PUERTO VALLARTA, JALISCO

FECHA: 7 DE JUNIO DE 2012
ÍNDICE Pag.
Introducción…………………………………………………… 3
Capitulo 1.- Aplicación del derecho…………………. 4
Capitulo2.- Concepto de integración………………. 7
Capitulo 3.- El método exegético…………………….. 8
Capitulo 4.- La ley y las resoluciones judiciales… 11
Capitulo 5.- Procedimiento de integración………. 15
Capitulo 6.- Reglas de interpretación e integración en el derecho ………………………………… 21
Capitulo 7.- Conflictos de leyes en el tiempo……. 28
Capitulo 8.- Conflictos de leyes en el espacio……. 31Conclusiones…………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………….





INTRODUCCIÓN
La tarea técnica del especialista del derecho consiste en el arte de convertir en normas el tipo de regulación escogido en la primera etapa. Esta tarea requiere la especificación y aplicación de las condiciones que hacen viables jurídicamente a las normas elaboradas, así como su redacción eimplantación en la colectividad. Ambas tareas, tanto la política como la técnica, no pueden ser separadas de manera categórica porque se cumple a menudo conjuntamente, pero si se pueden distinguir a efectos expositivos, expresándose que la materia de las normas es de la competencia de la política, la cual se denomina en el campo del derecho “política jurídica”, mientras la “puesta en forma” normativa competea la técnica propiamente jurídica.
Esta técnica jurídica comprende dos fases: una fase descriptiva y una fase práctica. La fase descriptiva consiste en la exposición del “sistema de reglas técnicas” que rige la elaboración práctica del derecho, es por ello que aquí se habla simplemente de técnica.
La fase practica es una “actuación técnica”, es decir, “la elaboración de las normas obligatorias”.Toda actividad práctica comprende estas dos fases, pero cuando el manejo de determinado campo es empírico, es decir, fundado exclusivamente en la experiencia, el nivel técnico no se distingue de la actuación técnica, es decir, que el saber y el hacer están integrados en una sola actividad.
Ej. En el campo del derecho, la técnica jurídica comprende dos momentos: la técnica fundamental, que es lafase descriptiva de la creación jurídica y el arte de legislar que constituiría la actuación técnico-jurídica propiamente dicha, es decir, la elaboración efectiva y practica del derecho. El arte de legislar comprendería a su vez, la técnica formal y la técnica legislativa. La técnica formal se refiere al modo de expresión y redacción más adecuado para lograr la eficacia del ordenamiento jurídico yla técnica legislativa alude al proceso constitucional de formación de las leyes.
Técnica fundamental Arte de Legislar
Condiciones de viabilidad de la Técnica formal técnica legislativa
Norma jurídica general.
Según Ripert, la técnica formal constituye solo uno de los momentos del arte de legislar, por lo que la asociación de los términos “técnica fundamental” y “técnica formal” infringeel principium divisiones que rige la exposición de Ripert.
La técnica fundamental se ocupa de las condiciones de viabilidad de la norma jurídica y de los principios jurídicos que deben guiar al legislador en el momento de cumplir su función creadora.


Capitulo 1.- Aplicación del derecho
Aplicar, proviene del latín arrimare, que quiere decir arrimar, acercar. La primera de las acepcionesestá íntimamente ligada con su significado jurídico, aplicar es poner una cosa en contacto con otra. Si parimos de la concepción del Derecho como un instrumento humano, creado por virtud de las exigencias de la convivencia social, cuando éste entra en contacto con la realidad, a cuya regulación se halla destinado, ese Derecho está siendo aplicado.
La aplicación del Derecho implica la realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS