Tecnicas marketing

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Tácticas aplicadas de marketing

Referenciar: http://www.ecobachillerato.com

Autor del trabajo: Roberto López Guillén

Técnicas aplicadas de marketing
•Introducción
Durante las vacaciones de Navidad, a los alumnos de 2°de Bachillerato que imparten la asignatura de FAG (Fundamentos de Administración y Gestión de Empresas) les ha sido encomendada la lectura de un determinado libro, cuyoscontenidos debían estar relacionados directamente con los aspectos económicos tratados durante el curso. Yo he seleccionado Tácticas aplicadas de marketing de la editorial Díaz de Santos.

• Síntesis
Figura 1. Lo primero es la estrategia. Toda empresa, grande, mediana o pequeña, que produzca y/o comercialice productos o servicios, adopta necesariamente, una serie de decisiones tácticas paraguiar y controlar las acciones que realizará, con el fin de mantener, con la mayor probabilidad de éxito, sus relaciones con el o los mercados a los que se dirige. Las metas se derivan de los objetivos y las tácticas se derivan de las estrategias. Una estrategia puede implantarse por medio de diferentes tácticas, pero una táctica sólo puede corresponder a una estrategia. El proceso global delmarketing estratégico está compuesto por varias áreas de actividad: ● Conocer el mercado. ● Conocer las capacidades de la empresa. ● Definir los objetivos y las estrategias. ● Implantar mediante tácticas, la estrategia. ● Verificar los resultados: Retroalimentación. La estrategia básica del marketing plantea la necesidad de elegir entre cuatro opciones básicas 1- Estrategia de rentabilidad. 2- Estrategiade participación de mercado. 3- Estrategia de posicionamiento. 4- Estrategia competitiva.

Opciones de la estrategia básica de marketing: ● Estrategias de rentabilidad. - Explotación: El objetivo de la empresa es lograr el máximo de beneficios a corto plazo, aun sabiendo que tal enfoque puede poner en peligro el futuro de la organización o de algunos de sus productos o servicios. -Estabilidad: El objetivo es generar beneficios estables durante un periodo relativamente largo: se sacrifica parte de los beneficios a corto plazo para realizar las inversiones que aseguren la estabilidad y desarrollo futuros de la empresa en sus - Inversión: La estrategia se centra en invertir en el producto la totalidad de los beneficios que genera, e incluso, beneficios generados por otras áreas de laempresa. ● Estrategias de participación de mercado. - Crecimiento: La estrategia se centra en las acciones que permiten incrementar la participación de mercado. - Defensa: La estrategia se centra en mantener las posiciones de mercado alcanzadas. - Salida: La estrategia es abandonar el mercado o retirar algunos productos o servicios. - Reconversión: La empresa se transforma por completo para operarcon un nuevo portafolio de productos en el mismo mercado/segmento o en nuevos mercados/segmentos. ● Estrategias de posicionamiento. - Diferenciada: La empresa desarrolla productos o servicios diferentes para responder a los distintos segmentos que integran el mercado - No – diferenciada: La empresa ofrece un único producto o servicio para todo el mercado. - Concentrada: La empresa desarrolla un tipode producto o servicio que dirige a uno de los segmentos existentes en el mercado. ● Estrategias competitivas. - Con la competencia: La empresa se plantea moverse conjuntamente con sus principales competidores en todo lo que se relaciones, con precios, publicidad, producto – servicio, distribución, etc.

- Por delante de la competencia: La empresa se plantea mantenerse por delante de susprincipales competidores en todo lo que se relacione con precios, distribución, lanzamiento de nuevos productos, etc. - Al margen de la competencia: La empresa hace caso omiso de cuento hacen sus competidores. Figura 2: De la estrategia a la práctica. La estrategia simboliza el pensamiento que deseamos llevar a cabo. La táctica es la acción que transforma el pensamiento en hechos reales. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de marketing
  • Tecnico En Marketing
  • Tecnico En Marketing
  • Técnico Superior en Marketing
  • Marketing Personal Tecnica
  • Ficha tecnica marketing
  • Propuesta técnica
  • Tecnicas de marketing electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS