Tecnicas metodologicas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La Etnografía como modalidad de investigación utiliza múltiples métodos y estrategias. El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategias interactivas: la observación participante, las entrevistas formales e informales, los instrumentos diseñados por elinvestigador y el análisis de toda clase de documento.
1.- la observación participante: el investigador etnográfico combina la observación con la participación, observa las pautas de conductas y participa en la cultura que está siendo observada, en algunas investigaciones el rol varía puede que el investigador sea observador y en otras participante. “La observación participante ha sido siempre el métodocentral de los etnógrafos. A menudo la complementan con otras fuentes, en especial con entrevistas informales” 8
2.- La Entrevista Informal: Es otra técnica utilizada por los etnógrafos en el trabajo de campo. Según Woods 1987 dice que: “Su objetivo es mantener a los participantes hablando de cosas de su interés y cubrir aspectos de importancia para la investigación en la manera que permita a losparticipantes usar sus propios conceptos y también términos”.
8. “Investigación Educativa”. Justo Arnal, Delio Del Rincón y Antonio Latorre.
3.- Materiales Escritos (Documentos): estos constituyen de gran importancia en la investigación, los que más se usan son los documentos oficiales, los personales y los cuestionarios.
ALGUNAS ORIENTACIONES SOBRE LOS ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS
Según Patton(1987) señala las siguientes orientaciones:
Ser descriptivo al tomar las notas de Campo.
Hacer acopio de gran variedad de información procedente de distintas perspectivas.
Triangular y efectuar validaciones cruzadas recogiendo diferentes tipos de datos, a través de observaciones, entrevistas, documentos, archivos y fotografías.
Utilizar citas y relatos literales en el lenguaje empleado por losparticipantes.
Seleccionar con cuidado los informantes clave y tener en cuenta que sus perspectivas son limitadas.
Ser consistente de las diferentes etapas del trabajo de campo:
• Ganarse la confianza y buscar el rapport en la fase de acceso. Recordar que el observador también está siendo observado.
• Estar alerta y disciplinado durante la fase rutinaria intermedia durante la recogida de datos.• Centrarse en la elaboración de una síntesis útil a medida que se acerca el fin del trabajo de campo.
• Ser disciplinario y concienzudo durante la toma de las notas de campo durante todas las fases de la investigación.
Implicarse tanto como sea posible en la realidad educativa a evaluar mientras se mantiene una perspectiva analítica basada en el propósito del trabajo de campo: evaluar.Diferenciar claramente descripciones, interpretaciones (propias y ajenas) y juicios de valor (propios y ajenos).
Aportar un feedback formativo como una parte del proceso de verificación del trabajo de campo. Regular el feedback cuidadosamente. Observar su impacto.
En las notas de campo y en el informe de la evaluación incluir experiencias, pensamientos e impresiones propias. Esta información tambiénconstituye los datos de campo.

EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
MESA DE TRABAJO
CAMPO
Cuadro N° 1
En el cuadro N° 1
Se puede apreciar el PROYECTO, el cual presenta las Ideas previas, algún tipo de Documentación, Bibliografía, Diseño de la Investigación, Problemas e Hipótesis.
En el DIARIO DE CAMPO, se puede registrar Diario de Actividades, Formulación de Proyectos Inmediatos, Comentariosal Desarrollo de la Investigación, Registro de Observación de Acontecimientos, Registro de Conversaciones Causales, Registro de Entrevistas, Comentarios de Lecturas, Hipótesis e Interpretaciones durante la Investigación y por último la Evaluación, en la cual se expresan las Necesidades, y Resultados del Proceso.
En la ELECCIÓN DE CAMPO, se registran la Petición de Permisos y Elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas metodologicas
  • Tecnicas Metodologicas De Enseñanza
  • NATACIÓN: técnica de espalda con ejercicios metodológicos.
  • ASPECTOS METODOLOGICOS EN DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD, METODOS Y TECNICAS
  • aspectos tecnicos y metodologicos para el desarrollo del informe del proyecto
  • Bases tecnico metodologicas
  • Estrategias Metodológicas Y Técnicas De Aprendizaje
  • Las Técnicas Metodológicas De Enseñanza En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS