Tecnicas Modificación Conducta

Páginas: 54 (13271 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
TEMA 1
CARACTERÍSTICAS DE LAS TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
Técnicas de Modificación de la Conducta (TMC): son distintas técnicas, objetivos y enfoques teóricos. El objetivo de estudio e intervención de las TMC son conductas especificas y sus determinantes. Llevan un enfoque, centrado en el aquí y ahora (conductas y determinantes actuales).
Los objetivos de la intervención sondisminuir/eliminar conductas desadaptadas o incrementar/instaurar conductas adaptadas. Existe interdependencia entre la evaluación y el tratamiento: identificación de conductas y determinantes, objetivos del tratamiento.
El marco teórico de referencia son la investigación y las teorías del aprendizaje y otros desarrollos de la psicopatología como los procesos psicológicos. Llevan un enfoquecientífico, es decir, evaluación empírica de los procedimientos (eficacia, efectividad y eficiencia).
Las TMC son una terapia activa, los pacientes toman parte en acciones específicas para aliviar sus problemas. Fomentan el autocontrol, iniciar, conducir y evaluar el tratamiento bajo la dirección del terapeuta. Es importante la colaboración terapeuta-paciente (trabajar en equipo). Son terapiasindividualizadas, adaptación de los procedimientos a las necesidades del paciente.
Progresión paso a paso: de lo simple a lo complejo; de lo fácil a lo difícil; de los menos amenazante a lo más amenazante. Es una terapia breve, que combina tratamientos: aplicación conjunta de dos o más procedimientos (paquete de tratamiento o tratamiento multicomponente).
Actualmente, las características más actualesde la modificación de la conducta son las siguientes:
1. Importancia de las variables individuales de la persona.
2. Énfasis en el papel activo del cliente.
3. Mayor relevancia e importancia dada al medio ambiente.
4. Importancia de una evaluación psicológica más completa, precisa y breve.
5. Programas de intervención completos.
6. Importancia dada a la fundamentación teórica de las TMC
7.Insistencia en la evaluación empírica de los procedimientos de intervención.
8. Necesidad de protocolizar las TMC y programas de intervención.
9. Colaboración con otros profesionales.
10. Ampliación de áreas y ámbitos de aplicación
ENFOQUE NEOCONDUCTISTA MEDIACIONAL
Principios del condicionamiento clásico al tratamiento de la conducta problemática. El modelo básico se centra en los trabajosde Wolpe y Eysenck. Fundamentos teóricos son Pavlov, Hull, Mowrer.
Las variables mediacionales (biológicas y psicológicas) o constructos hipotéticos (ansiedad) en la explicación de conductas problemáticas. Las cogniciones son conductas regidas por las mismas leyes de aprendizaje que las manifiestas.
El campo de aplicación son problemas en los que la ansiedad desempeña un papel central.Existen diferentes técnicas como la DS, inundación, terapia aversiva, el alivio de la aversión, reacondicionamiento orgásmico, variantes en imaginación de las técnicas…
Recibe ciertas críticas como la utilización de medidas subjetivas (ej. USAS), por falta de objetividad y/o fiabilidad de algunos datos. Además también se critica la suposición de que los procesos mediacionales siguen las mismas leyesde aprendizaje que las conductas manifiestas; el problema de la generalización del nivel encubierto al mundo real: supone que modificando las supuestas variables mediacionales se generalizará este cambio a las conductas manifiestas y en el ambiente del sujeto; insuficiencia de los modelos de condicionamiento para explicar la adquisición de los trastornos de ansiedad.
ANALISIS CONDUCTUAL APLICADOAplicación del análisis experimental de la conducta a los problemas de importancia clínica y social. El enfoque metodológico es el análisis experimental de la conducta, cuyo objetivo es demostrar experimentalmente que el cambio producido en la conducta se debe al tratamiento.
La conducta está controlada por factores ambientales: relación funcional entre la conducta y sus determinantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta
  • tecnicas de modificación de conducta
  • Aplicacion de tecnicas de modificacion de conducta
  • Introducción A Las Técnicas De Modificación De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS