Tecnicas Narrativas Contemporáneas

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LAS TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS
Para empezar se debe entender que las técnicas narrativas son consideradas como el espacio en que se sitúan los hechos del texto y además, las que la articulan; en otras palabras, es la forma en la cual el narrador relata el mundo en el que se presenta una historia, haciendo referencia a la forma de ver el mundo que trata de demostrar el autor, el manejode la cronología de la obra, es decir, colocar los acontecimientos en un orden determinado que puede ser o no un orden lógico, en las técnicas contemporáneas esto se aplica también a la unión de los pensamientos expresados en la historia, el lugar en donde se edifica este mundo puede ser tanto al aire libre como a puertas cerradas, una ciudad, un pueblo, un ambiente más elaborado o sin tantosdetalles, hasta un espacio más psicológico que físico. La elección de este lugar se debe a la motivación de carácter singular que tenga el autor. Estas nuevas técnicas son incorporadas en los inicios del siglo XX. Hechos trascendentales y aparentemente tan dispares como la aparición del psicoanálisis, como método curativo en la psiquiatría (Freud), el nacimiento del cine (la primera exhibición de unapelícula fue en 1895) y la sensación de desamparo que provocó en la sociedad occidental la mortandad producto de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), repercutieron en la forma de narrar.

CORRIENTE DE LA CONCIENCIA
El descubrimiento del subconsciente por parte del psicoanálisis influyó en el exponer narrativamente los procesos mentales de la conciencia donde los exponen libremente; no sereconocen estructuras lógicas y la organización sintáctica es caótica, se omiten los signos de puntuación. Al estar estas reflexiones en un cierto grado de desorden, pueden eventualmente ser incomprensibles para quienes no las hayan escrito. En resumen, esta técnica es trasladar los pensamientos propios del ser humano (los cuales contemplan todas las características antes mencionadas) hasta elpapel.

Fragmento de “el palacio de las blanquísimas mofetas”, Reinaldo Arenas.
“Ya está la vieja llamándome, ya está buscando la manera de incomodarme, desgraciada, que madre me he sacado. Para mí que me persigue. Sí me persigue. Cuando voy a la cocina se me queda mirando como un perro mira a una persona que está comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que dan ganas de tirarle el caldero ala cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta que quiero, si se me ha perdido algo. Me lo pregunta así como si fuera una Gatica que no quiere hacer daño, vieja cabrona, como si yo tuviera con lo que tengo para soportar de ñapa que me vigilen. ¿Es que piensa que piensa que me voy a ir con un hombre? Ojalá, pero no sé quien va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea,aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras…..”
Se puede demostrar que en este extracto se utiliza la corriente de la conciencia, pues en este el personaje no desarrolla sus pensamientos de manera organizada, sino que deja que sus ideas fluyan naturalmente en el orden en que los va hilvanando; de la misma forma que uno diariamente lo hace en su mente, sin preocuparse de loagraciado que suena u ordenarlo de una forma que sea fácil de entender para el lector, sino tan solo en expresar lo que siente. Centrándonos aún más en los temas, el personaje comienza hablando de la molestia frente a su madre, y repentinamente finaliza expresando su deseo de estar con un hombre aunque nunca estaría con el amolador de tijeras, es decir, la digresión temática es muy brusca y se vuelveilógica.






MONÓLOGO INTERIOR
Esta técnica no se diferencia demasiado de la corriente de la conciencia, de hecho, algunos literatos consideran que ambos son en efecto, una sola, otros consideran que el monólogo interior es una forma un poco más esquematizada que su técnica hermana en relación a los pensamientos entregados. Se pretende entregar el flujo del pensamiento del personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas narrativas contemporáneas
  • Tecnicas narrativas contemporaneas
  • Técnicas narrativas contemporáneas
  • Tecnicas Narrativas Contemporáneas
  • Las Tecnicas Narrativas
  • TECNICAS NARRATIVAS
  • Tecnicas narrativas
  • Tecnicas Narrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS