Tecnicas Narrativas

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TÉCNICAS NARRATIVAS
Las técnicas narrativas o, recursos narrativos, son modos ordenados que utiliza el escritor, para atraer al lector hacia la realidad, que esta dentro de una historia contada.

1. COLLAGE.

Es una técnica narrativa, que produce obras o novelas gráficas, ya que dentro de ellas, encontramos dibujos, mapas, cartas, tal y como se aprecian en la realidad, formando una totalidadoriginal.

Ejemplo:
Antoine Saint Exupéry - El Principito de Antoine.

En este ejemplo se mesclán las imágenes y el texto para explicar mejor la intención comunicativa del narrador.

2. LA PERSPECTIVA ABSOLUTA.

A través de esta técnica narrativa, un personaje relata la historia en primera persona, como si fuera una autobiografía.

Ejemplo:

“ Mi madre no sabía leer ni escribir; mipadre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco..”

Camilo José Cela – La familia de Pascual Duarte.

3. LA PERSPECTIVA MÚLTIPLE.

Con esta técnica, distintos personajes cuentan el mismo hecho desde sus diversospuntos de vista.

Ejemplo:

“ Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat…”
Mario Vargas Llosa – Los cachorros.

En este ejemploobservamos que se mezclan la 1ª y 3ª persona indistintamente.

4. MONÓLOGO INTERIOR.

Es el discurso no pronunciado, que expresa el pensamiento intimo, que se realiza en la mente del personaje frente a una situación, o hecho, y que no lo habla, sino que el personaje asume la responsabilidad de presentarlo conservando una organización sintáctica, y una secuencia lógica de las oraciones.Ejemplo:

chiquitos de perrita muy joven. Ahora ya está crecida, debe tener más de tres años,ya está vieja para ser perra, los animales no viven mucho, sobre todo si son chuscos y comen poco. No recuerdo haber visto que la Malpapeada coma mucho.Algunas veces le tiro cáscras, ésos son su mejores banquetes[...]No sé a quién se le ocurrió ponerle Malpapeada.Nunca se sabe de dónde salen los apodos.Cuandoempezaron a decirme Boa me reía y después me calenté y a todos les preguntaba quién inventó eso y todos decían Fulano..."
Mario Vargas Llosa - La Ciudad y los perros.



5. SOLILOQUIO.
Es una variedad del monólogo interior, que plantea como un autoanálisis o confesión en voz alta del personaje, en relación con una realidad, utilizando una serie de argumentaciones.

Ejemplo:

“¡Morir...quedar dormidos... Dormir... tal vez soñar! -¡Ay! allí hay Dormir... tal vez soñar! -¡Ay! allí hay algo algo que detiene al mejor. Cuando del que detiene al mejor. Cuando del mundo mundo no percibamos ni un rumor, ¡qué no percibamos ni un rumor, ¡qué sueños sueños vendrán en ese sueño de la muerte!...”
Calderón de la Barca - La vida es sueño.
Soliloquio de Segismundo.
6. FLUJO DE LA CONCIENCIA OCORRIENTE DE LA CONCIENCIA

El relato transcribe el fluir de la conciencia de un personaje, procurando registrar fielmente su evolución. El discurso, por lo tanto, no se desenvuelve conforme a una coherencia lógica, sino que presenta el desorden en la exposición, dando a conocer recuerdos, ideas, el presente, circunstancias o frases sin terminar, como se producen al interior del pensamiento.Ejemplo:

“Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral. ¿Escribí Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo. Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris. Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS NARRATIVAS
  • Tecnicas narrativas
  • Técnicas Narrativas
  • Tecnicas Narrativas
  • Técnicas Narrativas En La Época Del Quijote
  • Técnicas de la terapia narrativa
  • Técnicas Narrativas La Desheredada
  • Renovacion de tecnicas narrativas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS