Tecnicas Padagogicas
SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA
GENERO
Msc. Azucena Lopez
Lectura Bíblica en Clave de Genero
Irene Foulkes Pags. 1-8
Sábado 26 de Noviembre del 2011
Elaborado por:Mauricio A. Castillo Campos
Masaya, Nic
DESAROLLO
Con respecto a los dos casos que se mencionan en el folleto encontramos que tanto la familia de Cornelio, como la casa de Lidia, todos los esclavos, y los amigos allegados, era la costumbre romana de que todos los miembros de una familia debían honrar a los mismos dioses a los que rendía culto el cabeza de familia.
Esta doshistorias tejidas con textos de los hechos de los Apóstoles, ilustran el contexto domestico del primitivismo cristiano como la autoridad que ejercían las cabezas de familia.
Además que había una manera tradicional ritual de recibir al (paterfamilias) cuando este retornaba de una larga ausencia. También en los primeros tres días de cada mes la esposa la (materfamilias) adornaba el hogar con floresy dirigía una oración a los dioses familiares poniendo ofrendas de alimentos y vino en la capilla de los dioses familiares. Todos estos ritos piadosos garantizaban el favor y el patronazgo de los dioses domésticos y familiares, y esto era responsabilidad delos cabezas de familia que se celebrarán correctamente.
Sabemos pues que de hecho las mujeres ejercían la misma autoridad que los varonesen muchos aspectos de la vida familiar, como revelan algunas fuentes documentales, encontramos en la lectura el caso de una mujer llamada Apolonia que adquirió el rango de única cabeza de familia a la muerte de su marido, otra mujeres cabezas de familia arrendaban, compraban, ya que trabajaban por su cuenta. O sea que tenían en sus manos el ejercicio económico, político, y religioso.
Seadvierte en el texto de algunas inconsecuencias desconcertantes en las fuentes antiguas que ya insinuaban las contradicciones en lo legal de lo filosófico de la autoridad domestica, encontrándose una ambigüedad, el varón en la gestión publica y la mujer en la gestión domestica.
Columela, un autor romano, que se ocupo de la administración de la mujer en el patrimonio familiar,reafirmó sin vacilaciones de que esa tares era propia de las mujeres, mientras que los varones deberían entregarse a la labor publica y política.
LA ADMINISTRRACION DE LA CASA
Se nos dice de una coparticipación tanto masculina como femenina trazadas desde la perspectiva económica, así como las cuerdas al ir trenzadas adquiere mayor fuerza, también la coparticipación semantendrá gracias a la aportación en la medida que a cada uno corresponde.
Los deberes de los dos cónyuges en aquellas familias eran a la vez unidades sociales dedicadas a la perpetuación del linaje, la conservación del rango familiar y la defensa de la riqueza económica material dela familia.
LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA DOMESTICA
ADMINISTRADORES DE LA FAMILIA DE DIOS
Los varones ymujeres que tenían la condición de cabeza de familia representaban un importante potencial para las primitivas comunidades cristianas, ya que poseían casas.
Entonces estos cabezas de familia (varones y mujeres) hacían las veces de patronos de las iglesias primitivas. Así como ellos administraban los bienes de las casas podían hacerlo a nivel eclesial.
Era pues importante que el obispovarón o mujer, mantuviera su autoridad en su casa, y podía considerarse equivalente a las responsabilidades como dirigente de la Iglesias.
DE LA FAMILIA A LA IGLESIA DOMESTICA: LA AUTORIDAD DE LAS MUJERES
Aunque algunas fuentes nos ofrecen descripciones contradictorias de los cometidos femeninos, es posible que la mujer como señora de la casa contribuyera a la...
Regístrate para leer el documento completo.