Tecnicas para aprender a nadar

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
TECNICAS PARA APRENDER A NADAR

1.-FLOTACIÓN

"Dicho de un cuerpo: sostenerse en la superficie de un líquido".
Sin embargo, este concepto puede ser ampliado para su mejor comprensión a la hora de llevarlo a la práctica, especialmente en el aprendizaje de la natación, ya que es imprescindible el dominio de la flotación para conseguir una completa autonomía en el medio acuático, y confianza ensi mismo.

Todas las personas flotan en mayor o menor medida, dependiendo de algunos factores, entre ellos los "flotadores" naturales de cada persona, como por ejemplo, la cantidad de grasa (tejido adiposo) y la capacidad de aire contenido en los pulmones al inspirar.

También el sexo y la edad son factores que intervienen en la flotación de una persona. Pero estos factores no son los únicos,la densidad del agua, el centro de gravedad corporal e incluso la presión atmosférica (en menor medida), influyen en la flotabilidad.

Muchas personas confunden el hecho de flotar con el poder mantener el equilibrio en el agua de forma estática.

Podemos decir que existen dos clases de flotación: flotación dinámica y flotación estática. La primera se produce durante el desplazamiento en elagua, es decir, mientras se nada, pero también es flotación dinámica cuando no existe desplazamiento y se aplican determinadas fuerzas, como por ejemplo, los waterpolistas con movimientos de piernas o las nadadoras de natación sincronizada. La flotación estática se produce cuando no existe movimiento alguno. En este artículo hablaremos de la flotación estática.

Factores que determinan laflotación:


La densidad del agua: La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.

Ladensidad del cuerpo: El Principio de Arquímedes establece que cuando un cuerpo está total o parcialmente sumergido en un líquido en reposo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desplazado. Por lo tanto si un cuerpo tiene una densidad relativa menor que 1, flotará, ya que el peso del objeto es menor que el agua desplazada.


El equilibrio en flotación: Según elprincipio de Arquímedes, sobre un cuerpo sumergido en el agua actúan dos fuerzas: la fuerza de la gravedad o peso y la fuerza de flotación o empuje.

2.-SALTOS Y CAIDAS

Saltador de trampolín. Juegos Olímpicos de 1908El clavado o salto es una forma de deporte o entretenimiento de alto riesgo, que consiste en lanzarse al agua de una piscina, lago, río o del mar desde algún punto fijo o vibrátilLos saltos se dividen en 6 grupos:

1.Hacia delante.
2.Hacia atrás.
3.Inverso.
4.Hacia dentro.
5.Con tirabuzón. Cualquiera de los grupos anteriores que incluya giros sobre el eje cabeza-pies del saltador excepto los de manos, a estos saltos se les llama también piruetas o saltos con giros.
6.Desde equilibrio de manos

Los saltos pueden ser con diferentes posiciones corporales:A = El cuerpo totalmente extendido, las piernas juntas y los brazos sobre la cabeza, a la altura de los hombros o pegados al cuerpo según el momento de la caída (estirado).
B = El cuerpo doblado por la cintura con las piernas extendidas y los brazos extendidos o sujetando los muslos (carpado).
C = El cuerpo doblado por la cintura con las piernas dobladas por las rodillas y los brazos sujetandolas espinillas (encogido).
D = El cuerpo en cualquiera de las posiciones anteriores y en ocasiones, cuando el cuerpo está estirado una mano queda sobre la cabeza y la otra sobre el pecho como consecuencia del impulso para girar en el tirabuzón.

3.-PROPULSIÓN

Es la fuerza que impulsa al nadador hacia adelante y poder desplazarse en el agua. La producen los brazos y las piernas. De hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para aprender a nadar
  • Técnica para aprender Word
  • Técnicas para aprender ingles
  • Tecnicas Para Aprender Violin
  • tecnica para aprender a digitar
  • TÉCNICAS PARA APRENDER
  • Técnicas Autodidactas Para Aprender Inglés
  • Técnicas para aprender y mejorar la capacidad lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS