tecnicas para determinar necesidades de adiestramiento

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Técnicas Para Determinar Necesidades De Adiestramiento
Desde el punto de vista administrativo, se entiende por técnica el conjunto de procedimientos y recursos para llevar a cabo una labor, así como el arte y la pericia para usar esos procedimientos. Las técnicas para la Detección de Necesidades de Adiestramiento (DNA) implican los dos elementos de la definición.
Las técnicas para DNA puedenir desde una simple pregunta formulada por escrito u oralmente (por ejemplo; ¿en qué tareas presentan deficiencias sus subordinados originados por la falta de conocimientos, habilidades y actitudes, y qué problemas operativos manifiestan?), hasta un complejo diseño de investigación. A continuación se describen algunas técnicas:
Análisis del Cargo o Puesto de Trabajo: El primer paso, en este caso,es el de analizar cuidadosamente la misión del cargo, ello permitirá visualizar con claridad los aspectos básicos del cargo en cuestión. El segundo paso, es la de analizar las funciones y tareas del cargo, para determinar necesidades más específicas. El tercer paso, es la de analizar el tipo de relación de trabajo y comunicacional del cargo, tanto interna como externamente, este análisisdeterminará la necesidad, grado e importancia de sus relaciones. El cuarto paso, es el del análisis de los perfiles del cargo. A través de este análisis se detectan cada uno de los requisitos exigidos por el perfil.
Escala de Actitud: Es un instrumento que permite medir la predisposición favorable, desfavorable o indiferente que existe en los individuos hacia personas, objetos o situaciones. Se parte delsupuesto de que toda persona posee una predisposición, cualquiera esta sea. La predisposición es aprendida a través del proceso de socialización y por ende susceptible a ser medida.
Entrevista: Es un interrogatorio dirigido por un investigador (entrevistador), con el propósito de obtener información de un sujeto (entrevistado), en relación con un aspecto especifico. Para su desarrollo se requiereel siguiente material: Guión de entrevista y grabadora, cuando el entrevistado no tiene inconveniente en que se utilice. Según la naturaleza de las preguntas y el control que ejerza el entrevistador, las entrevistas pueden ser:
Dirigida.
Semidirigida.
Abierta
Plan de Adiestramiento siguiendo los requerimientos legales del INCES
Derecho al descuento de ley:
Es el descuento sobre los aportesal Inces del 2% trimestral, de los costos que de conformidad con la presente Orden Administrativa, hayan incurrido las Empresas Aportantes INCES, en la Formación Profesional de sus trabajadores.
El Descuento de Ley de los costos, se efectuará  en el trimestre inmediato siguiente a la ejecución, previamente aprobado por la Dirección Ejecutiva. Dicho monto se descontará de los aportes enconcordancia a lo establecido en el articulo 10. Ordinal 1 de la Ley sobre el INCE y artículo 63 del reglamento.
¿Quiénes pueden optar por este beneficio?
Las Empresas que estén solventes con el Instituto:
1. Con el Aportes del 2 % (empresas con 5 ó más trabajadores).
2. Con la Obligación del  P.N.A (15 trabajadores o más)
Condiciones para el derecho al descuento de ley
Consignación del Plan deFormación Profesional, hasta el 31 de agosto del año anterior a su ejecución.
Evaluación Técnica del Plan de Formación Profesional por parte de la Unidad Operativa del INCES Regional y conformación por la Gerencia General de Formación Profesional.
Ejecución del Adiestramiento previsto en el Plan  Respectivo, presentando los respectivos desagregados trimestrales ante la Unidad de Formación Delegada dela Región.
Verificación de los costos trimestrales asociados a la ejecución del adiestramiento.
Estar solvente con sus obligaciones tributarias para con el Instituto, establecidas en  la Ley sobre el INCES, su Reglamento y el Código Orgánico Tributario y el Código Civil.
Acatamiento de las normas sobre la  materia, aprobadas y publicadas por  el Instituto.
Aprobación del monto a descontar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Para Determinar Necesidades
  • instrumento para la deteccion de necesidades de adiestramiento
  • Técnicas para determinar antioxidantes
  • Técnicas para determinar las necesidades de capacitación y desarrollo.
  • tecnicas para detectar las necesidades de capacitacion
  • Tecnicas Para Detectar Necesidades De Capacitacion
  • Determinando necesidades
  • Determinar necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS