Tecnicas Para El Moldeado De Huellas.Manchas De Sangre Y De Otros Tipos.Caracteristicas Morfologicas De La Sangre.Limitaciones De Los Analisis

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TÉCNICAS PARA EL MOLDEADO DE HUELLAS

Localizada la huella en el lugar de los hechos, primero se protegen circundándolas con una estructura rectangular de lámina, madera o tripla, de tal manera que se tenga la seguridad de su preservación adecuada. Se recomienda que después de estudiar las huellas en el escenario del hecho, y establecido el trayecto recorrido por el malhechor, se debenfotografiar métricamente cada una de ellas y a un plano de conjunto, y después se procederá al moldeado o vaciado y señala los siguientes procedimientos:

1. Vaciado de huellas encontradas en tierra blanda, lodo seco y tierra helada
Aplíquese en toda la superficie de la huella con un pincel suave, goma laca. Sino se
dispusiera de goma laca, proyéctese contra la huella, con un pincel, aceite de ricino,procediendo para tal fin como lo hacen los albañiles para lanzar el yeso líquido cuando blanquean, esto es, golpeando la mano que sujeta el pincel contra el antebrazo contrario. (lo anterior puede ser sustituido por un atomizador de laca). Después de barnizar las huellas con goma laca, déjese secar ésta durante media hora; pero si se emplea el aceite de ricino no hace falta esperar.
En seguidaprepárese en un recipiente adecuado, una mezcla de yeso escayola muy fino y muy seco y agua pura, batiendo la mezcla con la mano hasta que adquiera una consistencia pastosa. (en vez de yeso escayola, se puede usar cemento blanco o yeso parís). Entonces extiéndase sobre la huella una primera capa de esta mezcla con ayuda de una cuchara, y luego viértase más yeso en la huella armándola con pequeñostrocitos de madera, de alambre o cordel (lo anterior se puede sustituir por una armazón de alambre para darle consistencia al molde y no se parta al levantarlo). Déjese endurecer la mezcla y no se quite el molde obtenido hasta haber comprobado que el yeso fraguó. Entonces levántese el molde con precaución, separando cuidadosamente la tierra en torno a él con ayuda de un cuchillo o espátula (en vezde usar cuchillo o espátula se puede utilizar una brocha de pelo regular). El mismo cuidado se tendrá para su epetivo embalaje.

2. Vaciado de huellas encontradas en polvo
Antes de proceder al vaciado, se deben de pulverizar las huellas con Shelleac 2 y luego con pulverizador se esparce aceite frío sobre la huella.

3. Vaciado de huellas encontradas en el lodo
Para éste tipo de vaciado sedeben de seguir los pasos como en el caso anterior, pero sin emplear goma laca.

4. Vaciado de huellas encontradas en el polvo o en la arena fina
En este procedimiento no se va a utilizar nada de aceite, ya que desfigura el fondo de la huella al correr su goma da solo resultados mediocres. Prepárese una lechada de yeso escayola y agua, en proporción de una cucharada del primero por cada 50gramos de líquido, y con ayuda de una cuchara viértase suavemente esa lechada en la huella, se forma así una ligera capa de yeso que da hasta los más pequeños detalles de la huella. Sobre dicha primera capa viértase el resto del yeso y ármese éste como antes se indicó.

5. Vaciado de huellas encontradas en la nieve
Póngase en un saco de muselina o en un tamiz yeso escayola muy fina y perfectamenteseca y espolvoréese con él la huella. El yeso por ser microscópico absorberá el agua de la nieve y forma una ligera costera sobre la cual se vierte el yeso armado, como ya se dijo. Es ventajoso en este caso amasar el yeso con nieve.

TIPOS DE MOLDES
En esta parte del trabajo describiré cómo se debe de recoger y perennizar paso a paso una huella que haya encontrado en una escena del crimen.

a.Moldes de las huellas de calzado en superficies no removibles. (Para moldes
obtenidos con yeso, piedra dental, lacas, gelatinas u otros.)

1. Fije correctamente el lugar y superficie en donde encontró la huella de calzado
(Croquis y fotografía).

2. Incluya en la fotografía un testigo médico y realice la toma de manera perpendicular a la huella de interés.

3. Delimite la zona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Análisis Morfológico Y Molecular De Animales.
  • Aplicación de técnicas para la extracción de sangre
  • Análisis Técnico Para Electrificación
  • Analisis Morfologico
  • análisis morfológico
  • Analisis Morfologico
  • analisis morfologicos
  • Analisis Morfologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS