Tecnicas Para Estimular Creatividad

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Técnicas para Estimular la Creatividad
A continuación se presentan algunas técnicas de desarrollo de la creatividad, tanto para el trabajo individual como el grupal. La comprensión y uso óptimo de cada uno de estas encaminará de una manera efectiva nuestra energía creativa hacía la producción del producto creativo al que se pretende llegar.

Técnicas de Pensamiento Lateral
El PensamientoLateral es un término acuñado por el psicólogo y escritor maltés Edward de Bono como un conjunto de técnicas para provocar el pensamiento creativo. En vez de esperar que las ideas lleguen como por arte de magia, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada para cambiar los patrones de pensamiento, rompiendo el pensamiento lógico y predecible, para producir ideasnuevas e inesperadas.

* El Foco
Creemos que la creatividad sólo se aplica a problemas graves y a dificultades que parecen no tener solución sin una salida creativa. Sin embargo, hay que concentrar la atención en algo en lo que nadie se ha molestado antes en pensar.
El Foco es un esfuerzo deliberado por elegir un nuevo foco de atención. ¿Habrá alguna manera de disminuir el tamaño de lospaquetes de cereales? ¿Y si encontráramos una manera más sencilla de mejorar los envases?

* El Cuestionamiento
Se dice que el Cuestionamiento Creativo es una “insatisfacción creativa”, y algo muy particular.
* ¿Por qué esto se hace de este modo?
* ¿Por qué hay que hacerlo así?
* ¿Existen otras maneras de hacerlo?
El cuestionamiento creativo no critica ni juzga nibusca defectos. Es un incentivo para lograr la “singularidad”. El cuestionamiento creativo se expresa por medio de la pregunta ¿por qué? El paso siguiente es establecer las alternativas existentes y tratar de poner en práctica las más viables para así obtener nuestro resultado final.

* El Abanico de Conceptos
Un concepto es una idea que se convierte en el punto fijo para otras ideas. Ademáscada una de estas nuevas posibilidades alternativas se convierte en un punto fijo para ideas alternativas.
Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego a este punto?”. De modo que se va retrocediendo desde las direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideasalternativas. Llegar ahí es precisamente la finalidad del ejercicio.
El propósito del abanico de conceptos es proveer un marco para generar ideas alternativas.

* Provocación
Einstein acostumbraba realizar lo que denominaba “experimentos de pensamiento”. Decía “¿qué vería si estuviera viajando a la velocidad de la luz?”.
El niño que coloca un cubo sobre otro “para comprobar que pasa” estállevando a cabo un experimento.
La provocación es una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del azar, de un accidento o un error; estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos por nuestra experiencia. La provocación deliberada es un método sistemática que puede producir los mismosefectos. No tenemos que esperar el cambio, el accidente o el error.
Podemos ser temporalmente “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos de la locura a nuestro arbitrio. Por eso la provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la creatividad en general.

* Inversión
Consiste en "darle la vuelta" alobjetivo creativo. Diferentes autores se refieren a ella, por ejemplo Edward de Bono la considera una forma de presentar una "provocación" y Michalko un "Thinkertoy" lineal. Cambiar la dirección usual de un planteamiento nos sirve para estimular nuevas posibilidades.

* Imanchin
Es una técnica de creatividad ideada por Mónica López Ortiz. Útil para generar ideas mientras estamos en la calle o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para estimular la creatividad
  • Condiciones Para Estimular La Creatividad
  • Técnicas para la creatividad
  • Tecnicas Para La Creatividad
  • Técnicas De Creatividad Para Niños
  • Tecnicas para fomentar la creatividad
  • Tecnicas De Edward De Bono Para Estimular La Creatividad
  • Tecnicas Para Generar Equipos Creativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS