tecnicas para evaluar competencias

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
“Las 9 Técnicas para Evaluar Competencias en un Assessment Center”

Cuando hablamos de un Assessment Center o Centros de Evaluación nos referimos a una metodología altamente compleja, pero muyeficaz, que se centra en la identificación y evaluación de las competencias profesionales a través del diseño y realización de pruebas situacionales.

En estas pruebas situacionales o simulaciones losparticipantes son observados por un equipo de personas, compuesto por profesionales especializados en recursos humanos y por expertos de la empresa que conocen en profundidad las actividades quehabrán de realizar cuando se incorporen a la actividad laboral.

Durante el desarrollo del Assessment Center se plantean las técnicas o simulaciones mediante las cuales nos permitiremos evaluar a losparticipantes. Las siguientes técnicas a mencionar son las más utilizadas para evaluación de competencias relacionadas con actividades laborales cotidianas, y se pueden llevar a cabo de manera individualo grupal, aunque es más recomendable aplicarlas en grupo debido a que podemos identificar el comportamiento del participante ante situaciones relacionales y sociales.

Las técnicas más aplicadas enla evaluación son:

1. Juego de Roles:
Es una representación en la que los participantes analizan una situación, que frecuentemente resulta ser un problema o incidente, al cual deben responderasumiendo un papel particular. Puede efectuarse sin ensayo previo y en todo caso el participante debe ser informado brevemente acerca del papel que debe representar.

2. Estudio de casos:
Consisteen la descripción de un evento relacionado con la vida real o con una situación simulada escrita, en video o película. Presenta una serie de condiciones e instrucciones que se deben seguir. Se puedenutilizar para analizar situaciones, presentar conclusiones y tomar decisiones o sugerir conductas a seguir.

3. In basket:
En ésta prueba se presentan una serie de documentos que simulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos para evaluar competencias
  • Tabla para evaluar competencias
  • tecnicas para evaluar
  • Metodos y tecnicas para evaluar
  • Técnicas Para Evaluar El Desempeño
  • Tecnicas e instrumentos para evaluar
  • tecnica e istrumento para evaluar
  • Tecnicas Para Evaluar Yacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS