tecnicas para investigar

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El planteo de un problema de investigación es, esencialmente, una actividad intelectual y creativa. En el plano de las Ciencias Sociales, es también fruto de la sensibilidad hacia losproblemas humanos y la actitud esperanzada sobre las posibilidades de contribuir a su mejoramiento.
Indudablemente, aunque estamos rodeados de problemas, no todos ellos son problemas de investigación.¿Cómo distinguirlos?
¿Desde qué fuentes parten las investigaciones?

Si miramos el problema desde la teoría hacia la investigación “de campo”, la preocupación es esencialmente epistemológica; si laperspectiva se toma desde los datos empíricos a la teoría, el problema es más técnico, más pragmático.
En nuestro planteo será tomada con mayor énfasis la última perspectiva, ya que el área deespecialización requiere concentrarse en problemas operacionales, que se plantean cotidianamente en las organizaciones.

¿Qué entendemos por problemas operacionales?

Entenderemos lo operacional comodimensiones o aspectos de la realidad susceptibles de ser ponderados, aún cuando siempre contienen, ellos mismos, conceptualizaciones de carácter cualitativo.



“El tipo particular de estilocognoscitivo de una investigación de carácter científico, exige del investigador no sólo la claridad en la formulación del problema a investigar, sino también la especificidad en términos del tipo derespuesta que se busca a tipos específicos de preguntas.”


Por ejemplo, nuestra investigación puede tener como área de investigación el sindicalismo. Pero, para los propósitos de un estudio, elproblema tiene que ser formulado de manera específica, buscando respuestas a interrogantes tales como: ¿cuántos sindicatos hay en esta actividad laboral?; ¿cómo están organizados?; ¿quién los dirige?; ¿conqué tipo de ideología operan?; ¿cuáles son las relaciones con las bases?; ¿por qué se dan estos tipos y no otros?, ¿Qué relaciones de comunicación se pueden describir entre los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para investigar
  • ¿ Para Que Se Investiga ?
  • Por que y para que investigamos
  • Recursos y ficha tecnica para investigar comercio informal en México
  • Tecnico superior en investigaciones de la narcocriminalidad
  • metodos y tecnicas de investigar
  • Tecnicas de investigar accidentes
  • Herramientas Para Investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS