Tecnicas para la memoria

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Actitudes humanas, Actitudes sociales

JOSÉ MARÍA HUERTA PAREDES

Subvencionado por:

Madrid, 2008

nº47.indd 1

05/02/2008 11:58:04

© Universidad de Mayores de Experiencia Recíproca Sede Social: c/ Abada, 2 5º 4-A 28013 Madrid Depósito Legal: M-2498-2008 Maquetación: A.D.I. C/ Martín de los Heros, 66. 28008 Madrid. Telf.: 91542 82 82

nº47.indd 2

05/02/2008 11:58:04 ACTITUDES HUMANAS; ACTITUDES SOCIALES (Conferencia pronunciada por el Autor en la Universidad de Mayores Experiencia Recíproca, el 22 de octubre de 2007)

Introducción
En primer lugar, conviene aclarar los conceptos que lleva el título de esta intervención: Actitudes Humanas, Actitudes Sociales. Ambos conceptos son extraordinariamente ricos en su contenido y buscan la comprensión de la conductahumana, porque el comportamiento viene precedido de la carga histórica que la persona tiene. Digamos que Psicología e Historia forman el eje principal, uno de ellos, en la respuesta que se emite. Para la persona, la historia de la acción y la historia de los grupos en los que está inmerso van a suponer la acumulación de experiencias que formarán su tendencia a decidir. Los estudios anglosajones derelación entre Historia y Psicología determinaron y marcaron el énfasis sobre este aspecto y que viene en denominarse con el nombre de: Psicohistoria. (Life-History - Group-History: Psicohistoria). El segundo eje lo formará el medio-ambiente, desde la intimidad personal hasta el medio cósmico en la base del tiempo-espacio. Porque la vida es el arte del encuentro. (Vinicius).
C R.M. R.I. P

P1 BR.I A

P2

N

M

3

nº47.indd 3

05/02/2008 11:58:04

José María Huerta Paredes

A = Intimidad Personal B = Superficie expresiva y ejecutiva de la vida personal, en la que se hace visible el contacto reactivo y creador de la persona con su medio: cuerpo y sus operaciones visibles, objetivamente perdurables o no (acciones, expresiones, obras). C = Medio humano: campo cósmico,ámbito biológico, mundo histórico-social. P = Puntos representativos de los restos que nos dan testimonio de la vida personal. N = Nacimiento. M = Muerte. P1 y P2 = Orla o marco de obras posibles y no realizadas. RI = Relaciones intencionales de cada episodio biográfico conocido o de cada creación posible. La doble flecha indica la intención creadora de cada obra y la reacción de esta obra sobre laintimidad personal del autor cuando la contempla. R.M = Relaciones de la persona con el medio. La doble flecha indica la acción del medio en la persona y la acción de la persona sobre el medio. (Laín Entralgo, sobre M. Pelayo) Por otra parte, esa estructura que nos ofrece la curva de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, siguiendo a San Isidoro de Sevilla, se establece en seis etapas: 1.Infancia (hasta los 7 años) 2. Niñez (hasta los 14 años) 3. Adolescencia (hasta los 28 años) 4. Juventud (que dice que termina a los 50 años) 5. Madurez (que concluye a los 70) 6. Vejez (también senectud, por sexta edad). Proust, señaló: Nuestra personalidad social es la creación del pensamiento de los demás.

Teoría y método en Psicología Social
Toda ciencia debe aportar las bases teóricas en lasque se apoya y los métodos que utiliza para su desarrollo. En Psicología Social se producen, habitualmente, tres tipos de teorías: teorías paradigmáticas, teorías fenomenológicas, teorías operativas.

4

nº47.indd 4

05/02/2008 11:58:04

Actitudes humanas, actitudes sociales

Teorías paradigmáticas
Es decir, ejemplos que sirven de norma y modelo. La Teoría de Campo de K. Lewin tomada dela Física, es una muestra de ella. El mundo psicológico puede considerarse como un medio en cuyo seno los individuos constituyen singularidades, concentraciones de fuerzas que actúan por proximidad. Porque nada está aislado o separado de manera duradera. El campo se compone de regiones interdependientes y sus principales componentes son el espacio vivido, la persona y el medio físico y social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para la memoria
  • Guia para elaborar memoria tecnica
  • tecnicas de desarrollo para la memoria
  • Tecnicas Para Desarrollar La Memoria
  • memoria tecnica para fraccionamiento
  • Tecnicas para favorecer la memoria
  • Tecnicas para desarrollar la memoria
  • Tecnicas para mejorar la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS