Tecnicas para mejorar la memoria

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
LA MEMORIA

Es la capacidad de acumular, retener y recuperar información. El órgano encargado de esta tarea es nuestro cerebro. El cerebro humano típico contiene unos 100 billones de célulasnerviosas.
Entre las técnicas para mejorar la memoria tenemos:
 Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resultamás fácil agruparla en pequeños grupos.
Por ejemplo, la siguiente cadena de número:
5 – 6 – 4 – 8 – 9 – 4 – 4 – 7 – 9
Resulta más fácil de memorizar si se agrupa:
564 – 894 – 479
 Analogías:buscamos parecidos.
Por ejemplo, el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso actor.

 Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos.Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre.

 Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el queestaba estudiando esa lección.

Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa roja…

 El ritmo y la rima:
Facilita lamemorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.

 Asociaciones ilógicas: tratamos dememorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido.
Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).
"Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, perocuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla."

 Trocear la información:
Por ejemplo, si queremos recordar un número deteléfono nos resultará más fácil si lo dividimos:
"91-710-40-26"
En lugar de:
"917104026"
 Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas oara mejorar la memoria
  • ejercicios para mejorar la memoria
  • Metodos Para Mejorar La Memoria
  • Tecnicas Para Desarrollar La Memoria
  • Técnicas para la memoria
  • Tecnicas para mejorar la voz
  • tecnicas para mejorar la calidad
  • Tecnicas Para mejorar la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS