Tecnicas Para Modificación De Conductas

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
s
TECNICAS PARA MODIFICACION DE CONDUCTAS
LA ENTREVISTA: Según Bravo (1996) es una conversación entre dos o mas personas, en la cual una persona es la que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional, en tal sentido se puede decir que de una buena entrevista se puedeconocer las conductas a modificar es por ello que el orientador debe realizar una entrevista acorde, discreta y con gran sentido de confiabilidad.
Según Moles (2004) en la práctica clínica cotidiana es prácticamente imposible que el terapeuta esté permanentemente en el ambiente natural donde se produce el comportamiento, por otro lado, obviamente cuando el sujeto acude a la consulta, ya haocurrido tiempo atrás la conducta. Así pues, es la recolección de información por medios verbales (entrevista) el procedimiento más rápido y económico de que se dispone
Stracuzzi y Pestana (2006), señalan “La entrevista es una técnica que permite obtener datos mediante un diálogo que se realiza entre dos personas cara a cara: el entrevistador “investigador” y el entrevistado; la intención esobtener información que posea este último” (p. 130). De lo expresado por los autores se infiere que una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Unaentrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

TÉCNICA DEL AFECTO: Según Psicoterapia Cognitiva de Urgencia (2005) consiste en dividir los grupos de participantes en dos, un grupo del salón de clases permanece afuera y el otro permanece sentado, a ambos grupos se les coloca pañuelos para cubrirles losojos, luego con el fondo musical, se hace entrar en el grupo que estaba en la parte de afuera, se van chocando uno a uno detrás de cada compañero para que le den un abrazo a su respectivo compañero y de igual manera serán correspondidos. Se sugiere que el mensaje de las canciones esté relacionado con las personas significativas en la vida de una persona (padre, madre, hermanos, entre otros). SegúnCastanyer, Olga (2004), consiste en dividir los grupos de participantes en dos, un grupo sale del salón de clase, y el otro grupo se queda, a ambos grupos se les colocan unos pañuelos para cubrirles los ojos, luego con fondo musical, se hace entrar al grupo que estaba en la parte de afuera, y se van colocando uno a uno detrás de cada compañero, para que le den un abrazo a su respectivo compañero, yde igual manera sean correspondidos.




Se sugiere que el mensaje de las canciones tenga que ver con las personas significativas (padre, madre, hermanos) La idea es que cada quien entienda que dar afecto no es difícil, y que a veces se le dedica tiempo a otras cosas, y no a la familia, quienes al final son las personas que ayudan a superar cualquier problema que se pueda presentarTÉCNICA DEL ESPEJO: Según Broffman (2005) consiste en que la persona se observe físicamente, para que se identifique con ella misma, de tal manera que se acepte  como es y se dé cuenta de lo que tiene y lo que pueda hacer. Se puede llevar a una persona a descubrir su valor agregado, aquello que lo hace diferente del resto de las personas. También permitirá a la persona establecer cuálesson las facetas donde más le cuesta desempeñarse o las debilidades para compensarlas con otras habilidades.
TÉCNICA DEL FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN: según Medina Matilde (2008) en la red señala que se refiere a la entrega de información al estudiante acerca de su desempeño con el propósito de mejorar éste en el futuro. Es de gran importancia reconocer los dos componentes mencionados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas para modificacion de conducta
  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta
  • tecnicas de modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS