Tecnicas proyectivas

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
FAMILIA KINETICA PROSPECTIVA

La experiencia del tiempo, los fenómenos temporales y el concepto del tiempo juegan un rol esencial en la vida humana. Dentro de las ciencias de la conducta, la “experiencia del tiempo” es una temática que abarca las cuestiones de cómo se vivencia subjetivamente el tiempo que los relojes miden objetivamente como duración.

Dentro del proceso psicodiagnostico laevaluación de los proyectos y fantasías respecto del futuro ha sido siempre un área tomada en cuenta. Especialmente en la entrevista a adultos y adolescentes la investigación de este ítem está ligada a la problemática del sujeto en función del momento vital que atraviesa.

En la entrevista a padres no puede soslayarse la exploración de las expectativas y temores que éstos depositan en elcrecimiento y desarrollo de los hijos. Su enfoque de esta temática permite inferir, a su vez, la forma en que enfrentan su propio proceso de maduración y cambio.

LA FAMILIA KINETICA PROSPECTIVA

Surge como complemento del test kinetico de la familia actual, del cual deriva, siendo uno de sus objetivos explorar la fantasía de prospección, con lo cual intenta complementar los materiales proyectivosexistentes. Esta versión prospectiva representaría, además, una solución posible a la polémica entre autores que piden al sujeto dibujar la familia propia o imaginaria.

En la consigna prospectiva se aúnan ambos elementos, porque manteniendo la identidad de la propia familia, le propone al examinado un marco imaginario a través de la prospección. Esto promueve en el sujeto la necesidad de articularlo potencial, desiderativo, fantasioso, con lo real y factible.

Las características del cambio imaginado podrán dar cuenta, así mismo, del grado de satisfacción o insatisfacción con que vive sus vínculos familiares actuales y los mecanismos a los que apela para modificarlos en el futuro.

A diferencia del test kinetico de la familia actual, cuya consigna no incluye la referencia temporal, eneste se solicita el “dibujo de su familia haciendo algo tal como la imagina dentro de 5 años”.

FORMAS DE ADMINISTRACION

Esta versión del test puede utilizarse con niños, adolescentes y adultos, aunque en niños pequeños deberá verificarse si ha sido comprendida la idea de prospección. A diferencia de los adultos y adolescentes, que por lo general no tienen dificultad en captar el sentido dela consigna, algunos niños suelen no entender, presentando sobre todo problemas respecto del lapso del tiempo.

En este caso conviene hacerles notar la edad que tienen ahora y la que tendrán sumándole 5 años.

La dificultad de los más pequeños para imaginar crecimientos simultáneos debe entenderse en primera instancia dentro del contexto evolutivo más que proyectivo.

Generalmente convieneaplicar la F.K.P a continuación de la versión actual, dentro de la misma, para poder aprovechar al máximo la información que se desprende de los comentarios preguntas, la secuencia comparativa entre ambos gráficos, la presencia o no de estereotipos, el aprendizaje entre la primera y segunda versión.

Al igual que en la F.K.A , se darán respuestas que no influyan en la producción, tales como“Decídalo usted”, “Como le parezca” y del mismo modo que en la actual, se contestaran en forma afirmativa todas las preguntas referidas a la inclusión del propio sujeto.

CRITERIO DE LA INTERPRETACION

La aplicación secuencial de la F.K.A y la F.K.P., permite extraer una información mucho más rica del material a través del análisis comparativo de ambas versiones, utilizando los mismos criterios deinterpretación.

La fantasía de crecimiento, cambio o no cambio, se infiere, entonces, a partir del tratamiento semejante o diferente de cada una de las variables en los dos dibujos. Cuando se aplique solamente la F.K.P se utilizaran los criterios de interpretación de la F.K.A tomando como base para contextuar las inferencias los datos de historia del sujeto.

LA CONDUCTA DEL SUJETO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas
  • Técnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas Proyectivas
  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS