Tecnicas Psicopedagogicas Facilitadoras Para La Dinamica De Grupos

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Definición y planteamiento del tema
Como es bien sabido, el quehacer de la enseñanza no es una tarea nada fácil, así mismo el papel del psicopedagogo tampoco lo es este profesionista debe proporcionar estrategias a los profesores que les ayuden a acercarse y conocer de primer instancia a los alumnos; Este proyecto busca precisamente este objetivo, proporcionar herramientas a todos los docentesque se encuentren frente agrupo, para que a través de estas puedan integrar, acercarse, conocer, más a sus alumnos entre sí y con él mismo.
Todo esto será posible mediante la recogida de estrategias didácticas y de programación neurolingüística que favorezcan las relaciones interpersonales de un grupo. Este proyecto busca de forma lúdica hacer esa conexión profesor-alumnos y alumnos-alumnos, conla finalidad de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando las características del alumnado y del mismo profesor, ya que cada uno es diferente.
A través de las distintas técnicas pretendo facilitar la tarea docente, mediante las cuales lograremos tener ese acercamiento tan necesario para todo inicio de una clase, consecuentemente se plantea como pregunta de investigación lasiguiente: ¿es posible lograr romper con barreras personales, sociales y culturales dentro de un aula al inicio de una clase?

Antecedentes

Los orígenes de las Dinámicas para Grupos se remontan al trabajo experimental de Kurt Lewin en especial a realizado en una asamblea de dirigentes de la comunidad de Connecticut, convocada en 1946 por la comisión interracial. La asamblea tenía como objetivoencontrar modos más efectivos de enseñanza de habilidades individuales y colectivas requeridas para una vida armoniosa y productiva en la sociedad moderna. En parte debido al azar y en parte por la planeación, los participantes descubrieron el potencial de entrenamiento de un grupo en el cual el contexto en el que se da el aprendizaje es el mismo proceso por el que los miembros aprenden a trabajarjuntos. Muchas de las directrices que las Dinámicas para Grupos han seguido fueron planteadas en esta Asamblea: "Un interés vital en la construcción de puentes que unen al mundo de las ciencias humanas con el mundo de los asuntos prácticos; la convicción de que el aprendizaje es esencialmente un problema inductivo, centrado en la experiencia, que brota del examen de los datos de "aquí y ahora", yla capacidad continua de inventar con ingenio y desarrollar métodos experimentales de enseñanza". (www.redconsultora.com/dinamicadegrupos/metodo.htm, 2012).

De ahí la importancia que tiene la dinámica de grupos la cual proporciona instrumentos para el análisis y la intervención en los grupos, que permiten enfrentar con mayor claridad conflictos grupales y aprovechar la energía grupal. El grupoes como un sistema de interdependencia entre sus miembros y elementos del campo (metas, normas, percepción del medio exterior, divisiones de roles, status, etcétera). (Castruita, 1999).

Al respecto el psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual,sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales. (es.wikipedia.org/wiki/din%c3%a1mica_de_grupos, 2010)

Otro autor nos habla del pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta.
Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar susopiniones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica.
Los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO
  • Dinamicas para facilitadores
  • La dinámica de grupos como fuente de aprendizaje liberador: técnicas grupales para facilitar la educación...
  • Técnicas y dinámicas para grupos
  • tecnicas de dinamicas de grupo
  • TECNICAS DE DINAMICAS DE GRUPO
  • LAS TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS.
  • Tecnicas de evaluacion de dinamica de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS