Tecnicas Quirurgicas De La Cervical

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Técnicas Quirúrgicas
 
Las alternativas de tratamiento quirúrgico son múltiples en la columna vertebral, y van desde procedimientos microquirúrgicos hasta otros con técnicas de fijaciones amplias, pasando por técnicas percutaneas y  endoscópicas, entre otras. Enumeraremos y describiremos algunos aspecto de las técnicas más frecuentes en columna vertebral:
 
Laminotomía
Es una técnica paraoperar las hernias discales. Consiste en llegar hasta la raíz nerviosa y la hernia discal abriendo el espacio que hay entre las láminas de dos vértebras en contacto (superior e inferior). Al ampliar el agujero de conjunción, se descomprime la raíz nerviosa. En general se realiza además la disectomía (ver abajo) excepto en casos donde sólo se busca una descompresión del foramen con resección de loselementos óseos (ver artículo de estenosis foraminal).
 
Discectomía
Es una técnica para operar las hernias discales. Consiste en extraer exclusivamente el material discal herniado, sin romper ni extraer el hueso vertebral.  La discectomía es eficaz para el tratamiento quirúrgico de los casos de hernia discal que deban ser operados. Con frecuencia es preciso ampliar ligeramente el agujero deconjunción para acceder al material discal que se extrae en una discectomía, denominándose al procedimiento discectomía con laminotomía.
 
Microdiscectomía
Es una discectomía que se realiza usando un microscopio, con una incisión y manipulación quirúrgica muy pequeña y, por lo tanto, un plazo de recuperación muy breve Los estudios científicos realizados demuestran que la microdiscectomía es eficazpara el tratamiento quirúrgico de los casos de hernia discal que deban ser operados. En los casos que realmente deben ser operados, y cuando es técnicamente posible usar esta técnica, la microdiscectomía es el procedimiento de elección, pues obtiene unos resultados similares a los de la discectomía acortando el tiempo de recuperación y reduciendo los costes. Este técnica es el estándar utilizadopor la gran mayoría de los neurocirujanos en las operaciones discales.
 
Laminectomía
Consiste en quitar toda la lámina de una vértebra, lo que también descomprime la raíz nerviosa. También se usa en casos de estenorraquis, para descomprimir la médula y las raíces nerviosas de determinadas zonas. Los estudios realizados demuestran que obtiene resultados inferiores que la discectomía, lamicrodiscectomía o la laminotomía cuando se utiliza exclusivamente para el  tratamiento de una  hernia discal.
 
Artrodesis
Consiste en fijar dos vértebras o más vértebras entre sí. Se puede hacer colocando un injerto de hueso entre ambas vértebras ("artrodesis no instrumentada") o usando además tornillos, barras y/o placas metálicas para fijar cuerpos vertebrales u otros segmentos de ellas("artrodesis instrumentada").
Se usa en los casos de espondilolistesis (desplazamiento antero-posterior de un cuerpo vertebral sobre otro) o escoliosis con indicación quirúrgica. A veces, también se utiliza tras hacer una laminectomía y facetectomía (resección de las facetas articulares), para evitar la inestabilidad de la vértebra cuya lámina se extrae. Se debe tener mucho cuidado y ser muy criterioso ala hora de realizar una artrodesis en una patología degenerativa de la columna, ya que este procedimiento aumenta enormemente los riesgos y complicaciones de la cirugía, además de los costos, sin ofrecer necesariamente un beneficio comprobado a través de investigaciones científicas reputadas en todos los casos. Por ende, sólo se debe realizar en casos con plena justificación, que en la prácticason la minoría de las columnas con enfermedades discales o estenosis que se llegan a operar.
 
Antiguamente se usaba para el tratamiento de los casos de degeneración del disco, puesto que se intuía que esa degeneración o la "inestabilidad" que causaba, eran los responsables del dolor. Sin embargo, los estudios realizados cuestionan esa interpretación más bien intuitiva. De hecho, la eficacia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Técnicas Quirurgicas
  • tecnicas quirurgicas
  • Técnica Quirúrgica
  • tecnicas quirurgicas
  • Tecnicas quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS