Tecnicas Radiograficas Intra Y Extra Orales

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
TIPO DE RADIOGRAFIAS INTRABUCALES :
-RADIOGRAFIAS PERIAPICALES:
La RADIOGRAFIA PERIAPICAL es una de las técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal. La radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X. Las técnicas deradiografía intrabucal periapical, también denominadas retroalveolares o retrodentarias, sirven para explorar el diente en su totalidad, desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se pueden realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.
1)tecnica bisecciòn:
Es una radiografia intraoral periapical que se basa en un principiogeometrico de la bisectriz de un triangulo ( bisectriz es una linea imaginaria que divide un triangulo en dos partes iguales). El angulo està formado por el eje longitudinal del diente y el eje largo de la pelicula, y el rayo centrales perpenducular a la bisectriz de este triangulo.
Esto tipo de tecnica es muy utilizada en endodoncia por reproducir con la misma proporcion la raizes de los dientes.La posicion del paciente es muy importante en este tipo de tecnica; al radiografar el maxilar superior, la cabeza debe ser colocada de modo que el plano de Camper sea paralelo al piso, mientras que para la region mandibular la cabeza se inclina levemente de modo que el plano oclusal sea paralelo al piso, cuando la boca està abierta. Ademas cuando observamos el paciente de frente el plano sagitaltiene que ser perpendicular al piso.
La pelicula se coloca vertical para los dientes anteriores y horizontal para los dientes posteriores. El punto que la identifica se coloca hacia el borde incisal de los dientes y para sostenerla se aplica en la zona del cuello de los dientes el pulgar o el dedo indice del paciente del lado opuesto que se radiografia

2)Técnica de paralelismo
Se basa en elhecho de lograr una proyección con la mínima distorsión geométrica posible, que cumpla los requisitos señalados al mencionar la proyección radiográfica ideal: el rayo central debe incidir de forma perpendicular al objeto y la película, pasando por el centro de la estructura de interés. La imagen presentará una menor distorsión geométrica que con la técnica de bisectriz, por lo que será la técnicade elección mayoritaria. Este método es el ideal para el diagnóstico de las lesiones óseas en la enfermedad periodontal y para comprobar su evolución o resultado del tratamiento.
Sin embargo, para que los planos de la película y el objeto sean paralelos, es necesario, en algunas zonas anatómicas, introducir la placa más adentro de la boca, con lo que la distancia objeto-película aumenta. Paracompensar este hecho, se debe incrementar la distancia foco-objeto, por lo que es útil usar un cilindro largo. Por este motivo se conoce a esta técnica con el nombre de telerradiografía intrabucal. Al aumentar la distancia foco-objeto, para obtener una imagen lo suficientemente densa y contrastada, será necesario incrementar el tiempo de exposición, lo que favorece el peligro de obtener imágenesdifusas por movimiento del paciente. Este inconveniente puede obviarse utilizando aparatos con alto kilovoltaje.
Esta técnica requiere, aparte de un cilindro largo con un diafragma o colimadores adecuados que limiten el haz de rayos y eviten la dispersión de la fuera de la película, un sistema de sujeción de la película que permita su colocación paralela al diente. Con estos dispositivos especiales semantienen en idénticas relaciones la película, la región a radiografiar y el tubo de rayos X, y ello de una manera valorable en los sucesivos exámenes comparativos. Es de gran comodidad y de muy buen resultado, utilizar películas de tamaño cero, conocidas con el nombre de infantiles, en el sector anterior.

INTERPROXIMALES (ALETA DE MORDIDA):
La radiografía interproximal es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Radiograficas Intra Y Extraorales
  • Tecnicas intra orales
  • Tecnicas radiograficas
  • Emergencia intra y extra hospitalaria
  • ELECTROLITOS INTRA Extra Celulares
  • Técnicas Radiográficas
  • Técnicas Radiográficas
  • tecnicas radiograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS