Tecnicas Radiologicas

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
INDICE:

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………pág. 2.

Sialografía…………………………………………………………………………………………………..……………………..…pág. 3.

Técnica temporo-tuberosidad…….…………………………………………………………………………….……..pág. 7.

Radiación por frenamiento y característica………………………………………………………………….pág. 8.

Radiografía panorámica……………………………………………………………………………………………….….pág. 10.Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………pág. 16.

Bibliografía…………….…………………………………………………………………………………………………………. pág. 17.













INTRODUCCION
Con este trabajo se desea demostrar que la radiología juega un papel muy importante en el momento de realizar el diagnostico del paciente, ya que nos ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que en el pasado ni siquiera se sabía queexistían.
Con la evolución de esta tecnología se puede llegar a ver hasta las partes más pequeñas y escondidas de nuestro cuerpo y el funcionamiento del mismo.
En la práctica odontológica no sólo tratamos órganos dentarios sino también estructuras adyacentes, como son la cavidad oral en general, la cabeza y el cuello. Por tanto, los procedimientos radiográficos, intraorales y extraorales, son estudiosque complementan la información obtenida mediante la historia clínica y la exploración oral y facial del paciente, y ayudan a realizar un plan de tratamiento.
En este trabajo se van a tratar los siguientes temas como son la sialografía, la técnica temporo-tuberosidad, radiación por frenamiento y característica y por último la radiografía panorámica.








SIALOGRAFIA
La Sialografíase realizo por primera vez en 1902 y consiste en una técnica para diagnosticar radiográficamente las glándulas salivales, sus conductos extraglandulares e intraglandulares y los acinos de las glándulas salivares mayores (parótida, submaxilar y sublingual).
Este es un estudio en el que se introducen sustancias de contraste radioopaco a través de su conducto excretor hasta que se hayan llenadototalmente los ácidos glandulares y el conducto.
Para realizar este tipo de análisis se necesita que al paciente se le tome una radiografía de la zona a tratar sin la solución de contraste, luego que tenga entre 4 a 6 horas de ayuno y por último que se enjuague la cavidad bucal con una solución acida que favorece la secreción salival de forma que el examinador podrá reconocer la salida de losconductos salivales de las dos glándulas de mayor tamaño que son la parótida y submaxilar. Una vez identificados se procederá a la dilatación de los conductos mediante el uso de pequeños dilatadores de diámetro ascendente y finalmente se colocará una cánula a través de la cual se administrará una pequeña cantidad de contraste liposoluble como el Ethiodol o no liposoluble como el Sinografin. Estos seintroducen hasta que el paciente comience a sentir una leve incomodidad lo cual suele ser entre 0.2 y 1.5 ml dependiendo de la glándula que va ser estudiada.
Los materiales que se requieren para realizar esta técnica con contraste son:
depresor lingual.
gasas.
cánulas.
jeringas.
solución de contraste.
Cuando que el contraste se ha distribuido por el interior de los conductos y susramificaciones, se procede a la toma de una radiografía en dos proyecciones tanto de frente como de perfil.
Una vez finalizado el análisis se deja que la glándula se vacíe sin estimulación durante 5 minutos. Si las imágenes postevacuación indican retención del contraste, se debe administrar un sialogogo como el zumo de limón o el acido cítrico al 2 % para aumentar la evacuación mediante la estimulación de lasecreción.
Las razones por las cuales se realiza este estudio es que permite detectar alteraciones anatómicas localizadas en los conductos salivares y en sus ramificaciones producidas por múltiples causas como son quistes, estenosis, fístulas, inflamación, infecciones, cuerpos extraños y traumatismos ; También puede ser utilizado en pacientes que presentan síntomas como dolor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Radiologo
  • Tecnicas radiologicas
  • Tecnico radiologo
  • Tecnicas radiologicas
  • Técnico Radiologo
  • Tecnica radiologa
  • tecnico radiologo
  • Tecnico Radiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS