Tecnicas Radiologicas

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACÓN EN RADIOTERAPIA
TRAMO 1-2
PRINCIPIOS TÉCNICAS RADIOLÓGICAS

TRABAJO #1


Acelerador lineal: Es una máquina de radioterapia externa, generadora de rayos X de alta energía mediante la aceleración de electrones que chocan y producen rayos de frenado, en muchos casos, los aparatos también son capaces de administrar al pacienteradioterapia con electrones.

Átomo: Es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

ALARA: (As Low As Reasonably Achievable), según el cual todas las exposiciones a las radiaciones ionizantes deben ser mantenidas tan bajas como sea razonablemente posible.

Actividad: Es el conjunto deacciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa.

B

Braquiterapia: Es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento.

C

Cáncer: Es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otrostejidos.

Colisión: Se llama colisión a la interacción de dos (o más) cuerpos mediante una fuerza impulsiva.

CTV: Este volumen incluye además del volumen tumoral macroscópico las áreas en las que se sospeche la presencia de enfermedad subclínica.

Cobaltoterapia: Es una terapia médica en la que la radiación emitida por el isótopo cobalto-60 es usada como parte de un tratamiento paracontrolar células cancerígenas.

Colisiones duras: El electrón pierde una gran cantidad de energía que transfiere pudiendo ionizar el átomo y este electrón secundario a su vez puede excitar o ionizar a otros átomos. Después de una de estas colisiones se puede producir una cascada de rayos X característicos.

Colisiones blandas: El electrón choca con todo el átomo y solo transfiere una pequeñacantidad de energía que no es suficiente para ionizar el mismo.
Colisiones elásticas: Son aquellas en que la energía cinética total se conserva; por lo que podemos decir que tanto antes como después de la colisión, la energía cinética será la misma.

Colisiones inelásticas: Tienen la peculiaridad de que la energía cinética no se conserva, los objetos que se deforman no vuelven a su forma original,este tipo de colisiones comprenden fuerzas no conservativas como la fricción y a la hora re chocar generan calor.

Capa hemirreductora: Es el espesor de blindaje que reduce la intensidad de la radiación a la mitad.

Capa decirreductora: Espesor de un material que al interponerse en un haz útil de Rayos X, atenúa la intensidad de la radiación al 10% de su valor inicial.

D

Dosis: Es lacantidad de radiación ionizante recibida por material, y más típicamente, por un ser vivo. Dependiendo del objetivo de la medida.

Dosis absorbida: Es la que mide la energía depositada en un medio por unidad de masa. La unidad en el Sistema Internacional es el J/kg, que recibe el nombre especial de gray (Gy).

Dosis equivalente: Es una magnitud física que describe el efecto relativo de losdistintos tipos de radiaciones ionizantes sobre los tejidos vivos. Su unidad de medida es el sievert.

Dosis efectiva: Es un promedio ponderado de la dosis equivalente de cada tejido expuesto, tomando en cuenta la radio sensibilidad de las poblaciones celulares que los forman.

Dosímetro: Es un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en un contexto de protecciónradiológica.

Dispersión: Se refiere a la presencia de radiación en el cuerpo fuera del campo de tratamiento.

DFS: (Distancia foco-superficie) es la distancia medida a lo largo del eje del haz de radiación desde su foco hasta la superficie del paciente.

Decaimiento: Es un fenómeno físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Radiologo
  • Tecnicas radiologicas
  • Tecnico radiologo
  • Tecnicas radiologicas
  • Técnico Radiologo
  • Tecnica radiologa
  • tecnico radiologo
  • Tecnico Radiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS