tecnicas sistemicas

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
TECNICAS UTILIZADAS.
1. TAREAS: Es la acción de quien presta la ayuda que recomienda a la familia que haga algo o que deje de hacer algo que venían haciendo. Aquí es importante que se prescribancosas medibles, observables, cuantificables, así los miembros de la familia pueden ir observando el cambio de unos y otros y la aproximación sucesiva a la meta deseada.
2. LA PARADOJA: Esta es unaintervención basada en el doble vínculo ej: “cambien” y en el mismo marco “no cambien” en esta forma le pedimos a la familia modificaciones por la vía de la rebelión. OJO è se utiliza cuando hay un muybuen clima terapéutico, cuando se dan posiciones extremas que llevan a la confusión.
3. PRESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA: Es un tipo específico de paradoja, consiste en pedirle al portador del síntoma, o alsubsistema involucrado en una situación que es motivo de consulta, continuar con dicha conducta o tipo de relación; o sea se les propone el problema como solución. Obviamente, cuando es claro el poderdel síntoma sobre el sistema y cuando se han ensayado innumerables soluciones, sin ningún resultado.
4. REESTRUCTURAR – REENCUADRAR – O REDEFINIR: Es cambiar el propio marco conceptual o emocional enel cual se experimenta una situación y situarla dentro de otra estructura, cambiando por completo el sentido Ej: Miguel y Margarita ella consulta por el temor a que un día de estos los hijos maten alpadre, (quien toma licor y la golpea,) por defenderla a ella de sus ataques… él se queja que ella lo ignora y lo deja solo, argumentando que todo animal tiene su pareja, menos él. è Reestructuración:no será Margarita que este hombre no sabe ya decirle que la quiere y que la desea y solo es capaz de reaccionar con violencia ante la frustración de su abandono sexo-afectivo?
5. SEÑALAMIENTO DELÍMITES: Esta técnica se utiliza para ubicar cada miembro del grupo familiar, en su respectivo subsistema, respetando posiciones jerárquicas dentro del sistema total, en los casos donde se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en sistema
  • técnico en sistemas
  • tecnico sistema
  • Tecnico en sistemas
  • Tecnico De Sistemas
  • Los sistemas tecnicos
  • tecnico sistemas
  • tecnico en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS