Tecnicas sociometricas

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS

Con el término evaluación sociométrica nos referimos a las diversas técnicas de evaluación caracterizadas por la recogida sistemática de información sobre los individuosproveniente de sus compañeros.

Los procedimientos sociométricos se usan para evaluar la aceptación social de los individuos o la organización social de los grupos. De este modo nos damos cuenta de sise produce el rechazo temprano de ciertos individuos.

El desarrollo de la evaluación sociométrica ha supuesto la inclusión de nuevos procedimientos de evaluación de iguales, el refinamiento de losprocedimientos de nominación, mayores exigencias metodológicas y validez de tales técnicas.

Técnicas de evaluación sociométrica:

Nominaciones: Son los métodos más antiguos y más usados para laevaluación de iguales. A cada niño de la clase se le pide que elija un número determinado de compañeros con respecto a un criterio dado. La puntuación de cada niño se deriva del número de eleccionesque reciba y de ella derivan un índice de popularidad o de rechazo. De estas elecciones se derivan los índices de impacto y preferencia social, de las que surge un status sociométrico (popular,rechazado, aislado...) que se utilizan con fines clasificatorios para intervenciones de corte social.

Valoración de iguales: Se usan cuando se quiere obtener más información que con las nominaciones.Consiste en pedir a los sujetos que elijan a los compañeros que más se ajustan a una serie de conductas, características o actitudes dadas.

Ordenación (Ranking): Suponen que cada sujeto ordene a suscompañeros en función de una dimensión dada. Son medidas útiles para detectar a los alumnos altos o bajos en esa dimensión. Se utilizan por el profesor para evaluar comportamientos sociales.Comparación de pares: Es una técnica referida a afecto general. En ella se presentan todos los posibles pares de nombres de los compañeros al niño, pidiendo que señale el que más le gusta de cada par. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas sociometricas.
  • Tecnicas Sociometricas Para La Escuela
  • Tecnicas e instrumentos sociometricos
  • tecnicas sociometricas
  • Tecnicas sociometricas
  • Consigna tecnicas sociometricas
  • Marco teorico de la tecnica sociometrica
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS