Tecnicas sociometricas

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Es una técnica que pretende poner de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo. Para el maestro es de gran utilidad conocer dichos lazos con el fin de utilizarlos afavor de la promoción del grupo.

El test sociométrico
se aplica para medir la organización de grupos sociales. En esta prueba se invita a los individuos de un grupo a elegir individuos de supropio grupo o de otro distinto. Se espera de ellos que libres de inhibiciones hagan su elección sin tomar en cuenta si las personas elegidas pertenecen a su grupo o no. El test sociométrico es un métodoque estudia las estructuras sociales mediante la medición de la atracción y la repulsión existentes.
La formulación de preguntas
Es la base de la buena enseñanza. Es necesario escoger preguntasapropiadas, para conducir a los estudiantes hacia discusiones productivas y desencadenar respuestas que inviten a la reflexión. La estrategia pedagógica de formulación de preguntas consiste en lahabilidad de enunciar cuestiones desafiantes y de profundidad analítica, que demanden destrezas cognitivas superiores, tales como el análisis, la síntesis y la evaluación. Al plantear preguntas desafiantes,requerimos del estudiante que explore ideas y aplique nuevo conocimiento a otras situaciones.
A diferencia de las técnicas de observación, cuya atención se concentra en el alumno como individuo, lastécnicas sociométricas concentran su atención en el grupo y las interacciones sociales que se presentan en él.
Entendemos por "interacciones sociales" todas las situaciones en que las actitudes delos miembros del grupo se encuentran entrelazadas de tal manera que influyen fuertemente sobre las conductas que cada miembro en lo personal habrá de manifestar. En otras palabras, hablamos de larepercusión que la situación del grupo tiene en cada uno de los miembros.
Los principales instrumentos que utilizan las técnicas sociométricas son: el sociograma, el sociodrama y los inventarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas sociometricas.
  • Tecnicas Sociometricas Para La Escuela
  • Tecnicas e instrumentos sociometricos
  • tecnicas sociometricas
  • Tecnicas sociometricas
  • Consigna tecnicas sociometricas
  • Marco teorico de la tecnica sociometrica
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS