Tecnicas Verbales

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Las técnicas verbales “positivas” en orientación profesional: la retórica sofística como recurso

LA ANIMACIÓN DE LOS CLIENTES COMO OBJETIVO DE LA VERBALIZACIÓN POSTIVA
Animar es generar un estado emocional positivo mediante el debate y la verbalización que haga más probable que el usuario afronte los problemas y que siga las recomendaciones de los profesionales. La animación puede emplearcasos y ejemplos prácticos exitosos, y centrar verbalmente al usuario en las soluciones y en las alternativas, y no en los problemas y los obstáculos. La mayoría de las técnicas verbales que conscientemente o no utilizan los orientadores para animar a sus clientes a que sigan sus consejos están basados en la retórica y la “charla positiva”. Veamos algunos ejemplos de recursos y actividades retóricasy animadoras.

ALGUNAS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DE VERBALIZACIÓN POSITIVA
1. ACEPTAR Y NORMALIZAR PROBLEMAS (COMO PARTE DE LAS SOLUCIONES).
Normalizar el problema es una forma de reformularlo positivamente o de hacerlo percibir como parte inevitable de la vida. Por ejemplo, el orientador puede utilizar la técnica “cómo hacer un problema”. Para restar gravedad a los problemas y enfocar hacia lassoluciones, se puede invitar al usuario a explicar “cómo hacer un problema”, por ejemplo en el caso del desempleo. Se le puede pedir al cliente que describa qué pasos daría él para estar desempleado durante mucho tiempo. De esta forma, entendería que los problemas pueden hacerse y deshacerse. De esta forma vería el problema y sus causas con cierta normalidad y con cierto sensación de control.2. BUSCAR “EXCEPCIONES” POSITIVAS Y LOGROS.
El orientador debe ayudar al usuario a buscar excepciones, comportamientos adecuados del usuario, para reforzarlos y para aumentar su valor convirtiéndolos en diferencias significativas. Por ejemplo, el orientador puede pedir al usuario que hable de sus comportamientos y habilidades para atribuirle el éxito o los logros alcanzados: “Así que has apuntadolas empresas con las que has contactado. Esto es algo que no hace todo el mundo, y tú lo estás haciendo”. Las habilidades del orientador para la atribución de logros giran alrededor de preguntas similares a ¿Cómo conseguiste que sucediera?
3. REFORMULAR POSITIVAMENTE.
Se trata de reinterpretar o verbalizar algunos supuestos fracasos como posibles avances o éxitos, de replantear positivamentedeterminadas conductas o formas de pensar del usuario que le generan ansiedad, inactividad o emociones negativas, y/o que son interpretados por él como fracasos o errores.
4. FRASES PRESUPOSICIONALES.
Se trata de describir el futuro de forma que anime hacia la acción mediante la generación de emociones positivas, evitando descripciones negativas y los efectos de justificación de la inactividad queestás conllevan. Por ejemplo, una descripción negativa del futuro por parte del orientador (y del usuario) podría ser: “En el caso de que encuentres empleo, deberás…”. Esta descripción no presupone el éxito o indica una baja probabilidad de alcanzar el objetivo. Una presuposición más positiva muestra una probabilidad más alta de alcanzar objetivos e incluso indica el camino para su consecución:“Cuando empieces a buscar empleo con mayor eficacia y encuentres lo que buscas, entonces…”.
5. OTRAS ACTIVIDADES DE VERBALIZACIÓN POSITIVA
En OPR seguiremos ofreciendo contenidos e información sobre las técnicas anteriores y sobre otras relacionadas con la retórica y la animación tales como las siguientes:
• No debatir sobre los problemas
• Uso de técnicas paradójicas
• Técnica de empezar denuevo y metáfora de la maleta
• Técnicas para establecer acuerdos- compromisos
• Habilidades para ajustar expectativas, como dimensionar el esfuerzo, y prever fracasos y recaídas
LA RETÓRICA POSITIVA Y SU RELACIÓN CON EL “HUMANISMO”
Las técnicas y actividades basadas en la premisa de que el “pensamiento positivo” y el debate retórico pueden cambiar y mejorar nuestro comportamiento y facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Verbales Asertivas
  • Tecnicas de comunicacion Verbal
  • ENSAYO TÉCNICAS VERBALES
  • TECNICAS VERBALES DE AUTODEFENSA
  • Tecnicas d expresion verbal
  • Lenguaje No Verbal, Rudos Vs Técnicos
  • Técnicas Verbales
  • tecnicas verbales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS